España responde a crítica de senadores de EEUU sobre Cuba

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, contestó a las acusaciones de Bob Menéndez y otros políticos de EEUU sobre la tibieza de su gobierno en la defensa de la democracia.
Albares-Menendez.jpg
 

Reproduce este artículo

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, calificó este 25 de octubre de “injustas y mal informadas” las críticas de senadores estadounidenses a la política de Madrid hacia Cuba.

“Son críticas injustas y muy poco informadas y que no responden al buen diálogo que tengo con (el secretario de Estado) Tony Blinken”, aseguró Albares en un desayuno con la prensa acredita en la capital ibérica, según EFE.

Albares contestaba así a las opiniones de senadores demócratas, entre ellos el presidente del Comité de Exteriores, Bob Menéndez, quienes amonestaron al gobierno de Pedro Sánchez por su condescendencia con el régimen de los Castro y otras dictaduras en el continente.

Desafío a ver si hay algún país que haga tanto como España por los derechos humanos”, replicó Albares, quien señaló a Washington por supuestamente limitar su interés en América Latina a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“España es el país del mundo que alza la voz con más fuerza” en defensa de las instituciones libres en Nicaragua, aseguró el funcionario. También dijo que emitió dos comunicados advirtiendo de las consecuencias de seguir adelante con unas elecciones que no cumplen las normas básicas de unos comicios democráticos.

En Venezuela, “España ha ido muy lejos” en defensa de los derechos humanos, como demuestra el hecho de que el opositor Leopoldo López estuviera meses refugiado en la embajada española.

“Queremos democracia, pero apoyamos al diálogo”, dijo el jefe de la diplomacia española, tras recordar que su país “no busca el enfrentamiento” sino la resolución de los conflictos por la vía del diálogo entre venezolanos.

Finalmente, en cuanto a Cuba, el ministro aseguró que Madrid “tiene un diálogo que incluye los derechos humanos, y lo introdujo Pedro Sánchez”, actual presidente y miembro del izquierdista Partido Socialista Obrero Español. 

Menéndez y sus colegas demócratas Chris Murphy y Tim Kaine declararon a inicios de octubre que su aliado europeo “se preocupa más por sus hoteles e inversiones (en Cuba) que por la democracia y los derechos humanos.

El senador cubanoamericano agregó: “Estoy seguro de que (a España) no le gustaría que actuásemos de la forma en la que ellos actúan con nosotros, si fuera en su esfera del mundo”.