Ya no estamos en 26: Chacal se une al reclamo de libertad

"A partir de ahora lo que celebramos es el 11 de julio, porque ya no estamos en 26”, canta el Chacal
 

Reproduce este artículo

El reguetonero cubano Ramón Lavado, conocido artísticamente como El Chacal, se unió al reclamo de libertad para Cuba con un nuevo tema en el que, sin ningún tapujo, califica de dictadura al régimen imperante en la isla, y a sus gobernantes de tiranos.

Bajo el título “11 de julio”, en referencia a las multitudinarias protestas que sacudieron la isla y desataron la represión del régimen, seguida de una cruenta ola de detenciones, el popular artista deja en claro que ama a Cuba porque la quiere libre y dice que se acabó la paciencia con quienes detentan el poder.

“Qué viva el 11 de julio, ya no estamos en 26”, canta el Chacal en el estribillo de su nuevo tema, una frase de gran carga simbólica para la historia oficialista, que exalta al 26 de julio como “Día de la Rebeldía nacional”.

Sin embargo, para el reguetonero, según dice en su canción, el nuevo día a celebrar ya no es el que recuerda el fallido ataque al cuartel Moncada en 1953, sino el de las masivas protestas ciudadanas que reflejaron el hastío por la falta de libertades civiles y políticas, y la escasez crónica en Cuba.

“A través de esta canción, hoy quiero denunciar lo que sufre mi pueblo. Crímenes, secuestros, genocidio, que el mundo sepa que en Cuba no tenemos alimentos, no tenemos medicina, no tenemos calidad de vida, no tenemos libertad”, denuncia el Chacal.

“Exigimos y pedimos libertad para Cuba. El cambio es ya, abajo la dictadura. Tú eres un asesino Díaz-Canel y recuerda que a partir de ahora lo que celebramos es el 11 de julio, porque ya no estamos en 26”, añade, en un claro posicionamiento político que continúa la tendencia iniciada por “Patria y Vida” y otros temas lanzados por cubanos de dentro y fuera de la isla, varios de ellos del género urbano.

Hasta el momento, “11 de julio” suma cerca de 10 mil reproducciones y 2500 “likes” en YouTube. El video recoge imágenes de la represión desplegada por las huestes castristas para aplacar las protestas y castigar a los participantes, y de titulares de los medios internacionales que dieron cobertura a lo acontecido.

También reproduce pronunciamientos solidarios de artistas internacionales con la causa de Cuba, como los boricuas Farruko y Daddy Yankee, y la colombiana Karol G.