La ‘casa milagro’ de La Palma: “Es una alegría y una tristeza a la vez"

Una fotografía que dio la vuelta al mundo muestra como 'milagrosamente' una casa se mantuvo en pie tras ser rodeada por la lava del volcán Cumbre Vieja
La 'casa milagro' en La Palma / Foto: I Love The World-Facebook
 

Reproduce este artículo

Durante los últimos días, la imagen de una de las pocas casas que se han salvado de la lava expulsada por el volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, en el archipiélago turístico de Canarias, ha dado la vuelta al mundo.

La fotografía de Alfonso Escalero muestra como ‘milagrosamente’ la vivienda quedó completamente rodeada del material expulsado por el volcán.

La ‘casa milagro’, como ahora es llamada, pertenece a Inge y Rainer Cocq, un matrimonio de jubilados daneses que no visitaban la Isla desde que inició la pandemia por el COVID-19, ya que temían ser contagiados.

Publicación de I Love The World en Facebook

Publicación de I Love The World en Facebook

Su amiga Ada fue quien les avisó de lo ocurrido. “Cuando vi la foto en Facebook me quedé totalmente en shock e intenté agrandar la imagen para estar segura. Enseguida llamé a mi amiga y lloramos juntas”, contó Ada en una entrevista a TVE.

“Es una alegría y una tristeza a la vez. Uno no puede expresar los sentimientos, porque cambian de un momento a otro”, agrega.

Ada asegura que su amiga Inge continúa “afectada emocionalmente”, pero espera que pueda crearse un acceso a su vivienda para regresar pronto a la isla.

La pareja dio por seguro que su casa terminaría siendo afectada por la lava luego de ver las imágenes de la erupción. “Podemos interpretarlos como queramos, pero creemos que es una señal de esperanza y tenemos que aferrarnos a ella”, finalizó Ada.

El fotógrafo Escalero expresó que esto “puede llegar a ser la prueba de que se puede aguantar ante una catástrofe así” luego de conocer la creencia compartida por los propietarios.

Erupción del volcán Cumbre Vieja

La erupción del volcán Cumbre Vieja comenzó el domingo poco después de las 15:00 hora local (14:00 GMT), donde alrededor de 5.000 personas fueron evacuadas en la isla española de La Palma.

 “Las casas destruidas son muy numerosas”, indicó a la AFP un portavoz del gobierno regional de Canarias, precisando que “no hay cifra exacta todavía”.

El alcalde de El Paso, una de las poblaciones evacuadas por las autoridades, dijo que “al menos una veintena de casas estaban totalmente destruidas” en su localidad.

El volcán Cumbre Vieja estaba bajo vigilancia desde hace poco más de una semana debido a un repunte de su actividad sísmica.