Un gran jurado federal en el distrito occidental de Wisconsin acusó a dos evacuados afganos de la comisión de delitos mientras se encontraban en Fort McCoy.
A Bahrullah Noori, de 20 años, se le acusa de intentar participar en un acto sexual usando la fuerza. Adicionalmente, enfrenta otros tres cargos de participación en un acto sexual con un menor, quien también alegó el uso de la fuerza. Las presuntas víctimas no han cumplido los 16 años y son al menos cuatro años más jóvenes que el acusado.
A Mohammad Haroon Imaad, de 32 años, se le acusa de agredir a su esposa, intentando estrangularla y asfixiarla. El asalto ocurrió el 7 de septiembre de 2021.
Los procesados fueron sacados de la base y llevados a la cárcel del condado de Dane, según el Departamento de Justicia del estado. Los cargos fueron presentados en un tribunal federal. Los dos hombres hicieron su primera aparición el 16 de septiembre y comparecieron ante el tribunal este jueves en la mañana.
Si es declarado culpable, Noori podría pasar 30 años en prisión federal, incluso hasta cadena perpetua, los otros dos cargos contemplan penas de hasta 15 años. Imaad enfrenta la posibilidad de una sentencia de hasta 10 años en una prisión federal. Las investigaciones están a cargo del FBI y del Departamento de Policía de Fort McCoy.
El fiscal federal adjunto Taylor Kraus está a cargo del enjuiciamiento de Noori y el fiscal federal adjunto Zachary Corey está a cargo del enjuiciamiento de Imaad.
Medios recordaron que la administración Biden ha afirmado repetidamente que está investigando a los refugiados afganos que ingresan al país.
Funcionarios estadounidenses han dicho que los refugiados están siendo investigados minuciosamente. Autoridades toman huellas dactilares, retratos e información biográfica que consignan en bases de datos federales para descartar riesgos potenciales.
No obstante, documentos informativos no clasificados titulados “Misión de repatriación de Afganistán 2021” revelarían que, en algunos casos, la información ha sido recopilada con irregularidades. Hay datos incompletos, desconocimiento del estado de la visa o de la ciudadanía, así como falta de datos demográficos básicos.
Las leyes de los Estados Unidos contemplan la presunción de inocencia hasta que se compruebe la culpabilidad.