Más de 5.000 personas evacuadas tras erupción del volcán Cumbre Vieja en España

El material expulsado por el volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, destruyó numerosas viviendas y provocó la evacuación de más de 5.000 personas
 

Reproduce este artículo

Alrededor de 5.000 personas fueron evacuadas luego de que el domingo entrara en erupción el volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, en el archipiélago turístico de Canarias.

Las autoridades informaron que el material expulsado por el volcán destruyó numerosas viviendas. “Las casas destruidas son muy numerosas”, indicó a la AFP un portavoz del gobierno regional de Canarias, precisando que “no hay cifra exacta todavía”.

El alcalde de El Paso, una de las poblaciones evacuadas por las autoridades, indicó que “al menos una veintena de casas estaban totalmente destruidas” en su localidad.

Los medios españoles contabilizaron al menos un centenar de viviendas afectadas por el material expulsado por el volcán, que entró en erupción luego de 50 años.

La erupción del volcán comenzó el domingo poco después de las 15:00 hora local (14:00 GMT), provocando una evacuación masiva.

Volcán Cumbre Vieja en erupción / AFP

Volcán Cumbre Vieja en erupción / AFP

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, dijo que el volcán Cumbre Vieja tendría entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava, es por ello que la erupción podría continuar.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aplazó su viaje a Nueva York que tenía previsto el domingo, con el objetivo de viajar hasta La Palma para continuar con las operaciones de rescate.

El volcán Cumbre Vieja estaba bajo vigilancia desde hace una semana debido a un repunte de su actividad sísmica.