Justicia española investiga a ONG que financia medio castrista

La justicia española investiga a la Asociación Euskadi-Cuba, que recibe fondos públicos y con ellos financia el medio pro castrista Cubainformación.tv
José Manzaneda en un set de Cubainformación
 

Reproduce este artículo

La justicia española investiga a la Asociación Euskadi-Cuba, que recibe fondos públicos y con ellos financia el medio pro castrista Cubainformación.tv.

La ONG de derechos humanos Prisoners Defenders (PD) dijo en su cuenta de Twitter al dar la noticia: “destapamos red que capta decenas de Mill de € de Fondos Públicos europeos que servirían de contra-información, inteligencia, desestabilización y financiación del régimen”.

PD, organización con sede en Madrid y presidida por Javier Larrondo, afirmó en un comunicado que “la Asociación Euskadi-Cuba ha captado un mínimo de 3 millones 885 897 euros, y sólo desde 2013 a 2020. Fondos europeos que son destinados a minar Europa y sus instituciones”.

La justicia española aceptó una querella contra la organización pro castrista, su portal Cubainformación.tv y su redactor jefe José Manzaneda, por “calumnias e injurias graves, y delito de odio”.

“Los tribunales españoles, admiten a trámite, así, una querella contra el entramado de contra-información y obtención de fondos europeos para el régimen de Cuba en España”, afirmó PD.

El diario español ABC explicó que el origen de la investigación fue un incidente contra la ONG de derechos humanos el 5 de octubre de 2020, tras la publicación por parte de PD de una denuncia presentada ante la ONU por más de 400 médicos cubanos contra el régimen de La Habana por esclavitud.

Cubainformación.tv respondió a esto con un artículo y un vídeo contra el presidente de PD, afirmando que Javier Larrondo es “miembro de una de las familias de la burguesía cubana amparada por la dictadura de Fulgencio Batista” y, “como Marco Rubio y Donald Trump, un criminal de guerra”.

Según dijo Larrondo a ABC, ese artículo fue replicado “por más de 50 dominios en siete idiomas”, dañando su honor.

El próximo 13 de octubre, Larrondo se verá en los tribunales con los representantes de Euskadi-Cuba, Cubainformación.tv y Manzaneda.

Cuando PD advirtió que tomaría acciones legales, la Asociación Euskadi-Cuba comenzó a tratar de desvincularse de Cubainformación.tv. “Euskadi-Cuba no podría obtener subvenciones si tiene una querella criminal, por eso rompe el vínculo”, dijo Larrondo, cuyo padre estuvo en el primer gobierno de Fidel Castro “y apoyó con inmensos fondos a los insurrectos”.

Según la investigación de Prisioners Defenders, la Asociación Euskadi-Cuba recibe dinero público mediante subvenciones “provenientes de fondos para la Cooperación y el Desarrollo, donde destacan el Gobierno Vasco (Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo), la Diputación Foral de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao, el Ayuntamiento de Hernani y la Diputación Foral de Guipúzcoa (…), y que se destinan, unos, al aparato propagandístico de Cubainformacion.tv de forma directa y, otros, a ser remitidos a Cuba en la isla o incluso en otros países para delegaciones o 'proyectos' del régimen”.

“El objetivo de esa asociación es desestabilizar Europa y España, contra-informar sobre Cuba y financiar al régimen”, aseguró Larrondo.