México: Detienen a 92 migrantes cubanos y nicaragüenses

Según el reporte del INM habían 10 menores de edad en el grupo
Según el reporte del INM habían 10 menores de edad en el grupo
 

Reproduce este artículo

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvo este 24 de octubre a 92 personas migrantes originarias de Cuba y Nicaragua, informó la entidad en sus redes oficiales.

Según el reporte del INM habían 10 menores de edad en el grupo.

"Ninguna de las personas extranjeras pudo comprobar su estancia regular en el país, por lo que fueron trasladados a la Estación Migratoria de la entidad, en tanto se resuelve su situación migratoria", agregan.

 

Comunicado del INM.

Comunicado del INM.

 

Los migrantes de Cuba, Honduras, El Salvador y Guatemala están entre los que más piden refugio o utilizan el territorio mexicano como puente para llegar a EE.UU., en busca de mejores oportunidades de vida.

El pasado 21 de octubre un grupo de migrantes cubanos protagonizó un motín el pasado 21 de octubre, dentro del Instituto Nacional de Migración en la ciudad fronteriza Piedras Negras, estado de Coahuila.

Los cubanos lesionaron a un guardia de la institución y provocaron daños en el lugar, según informó el sitio de noticias Vanguardia.

El evento ocurrió porque alrededor de 14 migrantes rebasaron a los agentes de seguridad y el personal migratorio tuvo que solicitar ayuda para controlar la situación.

A inicios de octubre la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración, en Chiapas informó que únicamente se conocían cuatro juicios de amparo a favor de 82 personas originarias de Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

Los cubanos no han dejado de migrar a pesar de la pandemia de COVID-19.

Una migrante cubana y un bebé de ocho meses fallecieron a mediados de octubre, tras el naufragio de una embarcación en el mar del Golfo de Urabá, en Colombia, con destino a Panamá.

Casi 13,000 cubanos cruzaron la Selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia, en lo que va de 2021, aseguró el 11 de octubre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependencia de la ONU.