La exsenadora colombiana Piedad Córdoba dijo que las imágenes de una Venezuela con gente aguantando hambre, esculcando en la basura y pidiendo limosna, son “pura paja”, mentira.
Lo hizo en la reciente entrevista con el youtuber ‘Juanpis’, quien parodia y asume el rol de un ciudadano de la clase alta capitalina, un estereotipo del bogotano escorado a la derecha en sus gestos, formas y usos del lenguaje local.
En el revelador espacio de humor político y opinión, el entrevistador muestra su rechazo explícito a la izquierda y exhibe los desvaríos y las contradicciones de los exponentes de la clase política colombiana, en este caso, de la exsenadora Córdoba.
La militante de izquierda populista agregó que Venezuela enfrenta un proceso complicado porque sufre un “bloqueo” como Cuba. Explicó que ha estado recientemente de visita en Venezuela y que la realidad no es como la muestran.
Afirmó que defiende un proyecto en el que cree y que son los venezolanos quienes deben responder a sus necesidades.
Córdoba no se refirió a los más de seis millones de venezolanos que hoy son refugiados y migrantes, una cifra que representa casi el 20% de la población nacional.
Tampoco al 94,5% de la población venezolana que es pobre, ni al 76,6% de los venezolanos que viven por debajo de la línea de la pobreza extrema con menos de un dólar con veinte centavos por día (1,20 USD).
En la entrevista con 'Juanpis', la política colombiana reivindicó su amistad, íntima y cercana, con Nicolás Maduro y dijo: “no sé qué habría pasado si a Chávez le hubiera tocado vivir lo que ha vivido Maduro”.
La exsenadora es amiga de Nicolás Maduro y de Alex Saab, aunque niega haberlos presentado. Los documentos en poder de los Estados Unidos muestran que la relación entre las personas citadas es más profunda de lo que Córdoba admite, como explicó el año pasado Gerardo Reyes, periodista colombiano de Univisión, quien lleva varios años trabajando en este caso.
Córdoba estima que Venezuela saldrá fortalecida porque el régimen respeta a los opositores. Maduro “respeta a la oposición y las conversaciones en México van muy bien”, declaró.
Dijo que no está de acuerdo con eliminar a la oposición porque esta “alimenta y fortalece” la democracia.
“Pero es un respeto muy raro, tenerlos encerrados un buen tiempo en las celdas… La persecución política es tenaz”, ripostó el entrevistador.
Córdoba minimizó diciendo “ojalá yo pudiera hacer oposición, sentada, comiendo delicioso en Madrid, Miami, Bogotá o Cartagena”.
“Si a uno lo van a matar, uno se va”, le respondió 'Juanpis'.
Córdoba desafió: “Ustedes nos tienen que dejar a nosotros en paz. Ustedes no pueden seguir persiguiéndonos a nosotros”.
“¿Quiénes son ‘nosotros’? ¿El Foro de Sao Paulo?”, le preguntó el entrevistador.
“Sí, y el Grupo de Puebla que somos casi los mismos”, explicó la exsenadora. “Los voy a invitar” a Colombia, al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla, “para que vengan a la adhesión del Pacto Histórico”, agregó.
El Pacto Histórico es la coalición de grupos de izquierda que irán unidos a la elección de 2022. Piedad Córdoba anunció su participación en las próximas elecciones y aseguró que volverá al Congreso, confirmó así su alineamiento con Gustavo Petro y dijo que difieren en algunas formas, pero no en las ideas.
Córdoba habló de la política interna colombiana, hizo sus particulares lecturas de la realidad del país, del capitalismo y del funcionamiento de la economía. Exhibió su preferencia por las marcas de lujo, Ferragamo es una de sus preferidas, y por un estilo de vida suntuario.