Líderes rebeldes anuncian fin de protestas en Colombia

Luego de siete semanas de manifestaciones en contra del gobierno, quedan más de 50 personas muertas, cientos de heridos y millones de dólares en daños materiales.
Protestas-Colombia
 

Reproduce este artículo

Los líderes de las protestas en Colombia aseguraron este 15 de junio que dejarán de organizar marchas en las principales ciudades del país luego de siete semanas de manifestaciones en contra del gobierno, las cuales han resultado en la muerte de más de 50 personas.

Miembros del Comité Nacional del Paro —un grupo conformado por sindicatos y organizaciones estudiantiles— señalaron en conferencia de prensa que suspenderán las marchas a fin de evitar la muerte de más manifestantes a manos de la policía y también para reducir los contagios de coronavirus en el país, que registra una cifra récord de decesos relacionados con la enfermedad.

Los líderes de las protestas dijeron que el gobierno colombiano no ha cumplido con la mayoría de sus peticiones, por lo que cambiarán su estrategia: ahora se enfocarán en reunirse con organizaciones de la sociedad civil para redactar una iniciativa de ley que será presentada ante el Congreso el próximo mes.

“Esto no significa que la movilización social se pare en Colombia”, declaró Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores. “La movilización va a continuar porque las causas que la han generado se mantienen vigentes”.

Las protestas estallaron el 28 de abril debido a una propuesta que presentó el presidente Iván Duque para aumentar los impuestos en un intento por controlar los déficits presupuestarios y cubrir los gastos relacionados con la pandemia.

La iniciativa fiscal fue retirada rápidamente, pero las protestas continuaron en torno a una amplia serie de exigencias.

El comité del paro acusó el martes al gobierno de socavar los intentos de iniciar negociaciones sobre políticas económicas y sociales que incluyen un plan de ingreso básico para 10 millones de personas, matrícula universitaria gratuita para la mayoría de los estudiantes y el desmantelamiento de un escuadrón policial antidisturbios que participó en actos de violencia contra los manifestantes.

El gobierno presentó recientemente sus propias propuestas para reformar al cuerpo policial, y Duque dijo que los estudiantes de familias de bajos ingresos tendrán matrícula universitaria gratuita hasta el final del año en curso, mientras se redacta una ley para incrementar el acceso a la educación universitaria.

 

Policía asegura que Venezuela financia protestas

 

Por su parte, las fuerzas de policía locales informaron que las protestas no siempre fueron espontáneas. Un informe del director de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, subrayó que el régimen chavista estaba detrás de algunos disturbios.

Las autoridades capturaron a un integrante de la Segunda Marquetalia, creada por Iván Márquez con otras disidencias de las FARC, que reveló detalles de la operación.

“Era el encargado de la reactivación urbana de la Segunda Marquetalia en Cali y en las ciudades del Valle del Cauca, igualmente, recibía plata a través de varias corporaciones directamente desde Arauca y Venezuela, con esto estaba comprando armas y explosivos”, expresó.

Igualmente, Vargas comentó que el dinero se usaba para reclutar a hombres y jóvenes en Cauca, a los que les pagaban para que cometieran actos de vandalismo y ataques contra integrantes de la fuerza pública.

Sobre la captura de alias ‘Richard’, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que está “señalado de infiltrar marchas en Cali, Valle del Cauca, y en otras principales ciudades del país, en donde los hechos de violencia han cobrado varias vidas y dejado cientos de heridos en medio del paro nacional, que ya competa 30 días”.