Duque critica a guerrilleros de FARC por usar menores como escudos humanos

El presidente de Colombia, Iván Duque, criticó este jueves el reclutamiento de menores por grupos armados ilegales que los usan como "escudos humanos", en referencia a los ocho niños que murieron en un bombardeo contra disidencias de las FARC, pero no lamentó la matanza ni su ocultamiento al país.

En una ceremonia de ascensos de la Policía en Bogotá, Duque dijo que esa institución "protege a los menores" y "también denuncia el reclutamiento que hacen muchos grupos terroristas para que sean los menores que les sirvan de escudos humanos a las pretensiones de los más vulgares cabecillas".

El jefe de Estado hizo alusión así al caso de los ocho niños que murieron el pasado septiembre en una operación militar en el departamento de Caquetá (sur), hecho que sacó a la luz este martes el senador Roy Barreras en un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien ayer renunció al cargo.

 

 

En el bombardeo contra los disidentes de las FARC murieron Ángela Gaitán, de 12 años; José Rojas, de 15; Sandra Vargas y Diana Medina, ambas de 16; Jhon Pinzón, Wílmer Castro y Abimiler Morales, de 17, y una octavo menor de edad cuya identificación no ha sido precisada por la Fiscalía.

En la ceremonia de hoy, que se llevó a cabo en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, el mandatario elogió al exministro Botero, a pesar de su cuestionable actuación en la matanza de los menores que ha causado honda conmoción en el país.

En el acto de hoy Duque estuvo acompañado por el ministro de Defensa encargado, general Luis Fernando Navarro, a quien designó ayer como sustituto de Botero.

 

 

Mientras tanto, en otro evento oficial, en Barranquilla, donde participaba el presidente Duque, el periodista del diario El Heraldo, Jesús Blanquicett, denunció que fue agredido por los guardaespaldas del mandatario, tras preguntarle qué opinaba de la operación militar citada.

Blanquicett aprovechó que el presidente salía de conocer las nuevas instalaciones del restaurante Caimán del Río, ubicado en el Malecón de Barranquilla y lo abordó preguntándole: "Señor presidente, ¿qué piensa del bombardeo?", a lo que el jefe de Estado respondió con evasivas mientras saludaba a las personas, lo cual quedó registrado en un video difundido por el reportero en las redes.

Duque le respondió,  “¿de qué hablas, viejo?”, según se constata en el video, y luego el periodista dijo que fue sujetado y empujado ´por miembros de la seguridad presidencial y Policía Nacional, según publicó la estación LaFM.

"Cuando me agarran me preguntan que quién era, les muestro el carné del medio de comunicación diciéndoles que era periodista y estaba ejerciendo mi trabajo. En ese momento me apretaron fuerte y me empujaron, uno de ellos le pidió a mi fotógrafo Luis Rodríguez que borrara las fotos, pero le di la orden que no lo hiciera".

(Con información de Efe)

Tags