Destruyen 700 elementos explosivos pertenecientes a las disidencias de las Farc

El Ejército Nacional de Colombia intercepta un centro de almacenamiento de explosivo pertenecientes a las disidencias de las Farc.
Elementos explosivos
 

Reproduce este artículo

El Ejército Nacional de Colombia en un operativo con la Fiscalía General de la Nación, lograron este martes la ubicación de un centro de almacenamiento de artefactos artesanales y no convencionales (explosivos), ocultos dentro de bidones plásticos bajo la tierra en el departamento de Tolima, y que al parecer le pertenecían a las disidencias de las Farc.

El operativo se desarrolló en una zona rural donde tropas del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación del Ejército, encontraron ocultos bajo tierra 200 detonadores y 700 elementos explosivos, entre ellos 400 granadas y 300 cuerpos de granada.

Según las investigaciones, este material de guerra pertenecía al frente ‘Ismael Ruiz’ de las disidencias, que tenían como fin adelantar actividades terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública que sirven al estado colombiano. 

Personal adscrito al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, se encargó de inspeccionar los artefactos y proceder a su destrucción de acuerdo con los protocolos establecidos para el tratamiento de explosivos no convencionales.

Por este descubrimiento, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, decidió abrir una investigación en contra del grupo armado, por el delito de utilización de medios y métodos de guerra ilícitos.

Esta operación se suma a los últimos golpes que ha efectuado el Ejército Nacional en contra de las estructuras criminales y terroristas, que hoy hacen parte de los grupos residuales de las extintas Farc, quienes buscan retomar su accionar delictivo en zonas que anteriormente eran de su dominio.

No solamente este grupo residual se ha visto afectado, de acuerdo con las autoridades la semana pasada fue destruido un laboratorio de cocaína que pertenecía al frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’ del  ELN, que estaría avaluado en 525 millones de pesos (aprox. USD $138.000) y en el que procesaban aproximadamente 120 kilogramos de clorhidrato de cocaína mensual, con un valor promedio de 600 millones de pesos (aprox. USD $158.000).
 

Tags
 

Relacionados