Colombia denunciará a Cuba ante la ONU si no entrega a dirigentes guerrilleros del ELN

Bogotá, 11 sep (ADN CUBA).- Colombia denunciará a Cuba ante la ONU como una nación que protege a terroristas, si la isla no entrega a dos líderes guerrilleros colombianos refugiados ahí, informó el diario El Tiempo.

El periódico tuvo acceso a comunicación oficial enviada por la cancillería colombiana a La Habana, en la que la conmina a que entregue a los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, “quienes se encuentran en la lista”, precisó la misiva enviada por la diplomacia colombiana, según el periódico.

El diario sostuvo que, en un hecho sin precedentes, Colombia le dice a Cuba que si no los entrega, acudirá a las Naciones Unidas para denunciar a la isla como un posible refugio de terroristas. Además, le recuerda que ‘Gabino’ y ‘Pablo Beltrán’ ya tienen circular roja de Interpol.

Colombia, agrega la carta, hará respetar la Resolución 1373 del 28 de septiembre del 2001, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y denunciará ante la ONU, aquellos Estados que “alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio, de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia”.

 

 

La misiva de la cancillería colombiana, reproducida íntegramente por El Tiempo, señala que igualmente, “mediante nota verbal S-DM-19-001079 del 20 de enero de 2019, el Gobierno colombiano solicitó y ha reiterado al Gobierno de Cuba su obligación de dar cumplimiento al Tratado de Interpol, que ambos países hemos ratificado y venimos aplicando”.

Añade que Colombia no olvida el asesinato de los 22 estudiantes de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, cuya autoría fue reconocida por la dirección del ELN, de la cual forman parte los máximos jefes del ELN antes mencionados.

Dichos dirigentes están “hoy presentes en territorio cubano junto con otros miembros de la misma organización con quienes comparten dicha estancia”, agrega.

El ELN es el grupo guerrillero colombiano formado en 1964, de tendencia marxista leninista, que no se adhirió al acuerdo de paz suscrito en noviembre 2016 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del entonces presidente Manuel Santos.

 

 

Un grupo disidente de las FARC anunció a finales de agosto que se desligaba del pacto y regresaba a la lucha armada.

Por otro lado, la revista colombiana Semana difundió este miércoles las declaraciones del canciller del país, Carlos Holmes Trujillo, quien denunció ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el gobierno de Venezuela recibe un constante respaldo por parte de la guerrilla del ELN y por el grupo disidente de las FARC liderado por alias ‘Iván Márquez’.

Trujillo aseguró que de los 2.400 hombres que hay alzados en armas en el ELN, cerca del 43% están ubicados en territorio venezolano, lo cual representa unos 1.050 combatientes.

El canciller añadió que quien figura con el alias ‘Lenín‘ “es el enlace entre dicha guerrilla y el gobierno de Nicolás Maduro. ‘Lenín‘, miembro del Frente de Guerra Oriental, tendría comunicación directa con Freddy Bernal, el denominado protector del estado Táchira”.

Trujillo manifestó que el frente de guerra Norte del ELN tiene “10 zonas campamentarias en Zulia y la Serranía del Perijá; el Oriental tiene 20 zonas en Apure, Bolívar y amazonas; y el Nororiental otras 20 zonas en Táchira”.

En su intervención, Trujillo señaló que el Gobierno chavista ha sostenido una relación con estos grupos armados ilegales colombianos por más de 20 años, dijo la revista.