Tuiteros cubanos lanzan El Enjambre, un podcast semanal de debate
Los tuiteros independientes conversaron sobre el universo de esa red social en Cuba y valoraron críticamente las recientes "elecciones".
Tuiteros cubanos lanzan El Enjambre, un podcast semanal de debate
 

Reproduce este artículo

El nutrido panorama de las redes sociales en Cuba tiene un nuevo integrante: El Enjambre, se propone como un podcast de debate que reune a varios tuiteros independientes para conversar sobre el universo de esa red social en Cuba.

La idea original del tuitero Camilo Condis, producida en colaboración con la revista independiente El Toque, incorpora en un formato dinámico a la joven escritora Lucía March y a Alejandro Rojas, graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana.

El primer "capítulo", titulado "El comienzo es una cosa muy loca" ha sido, según cuenta Condis, "un poco atípico" y estuvo dedicado a discutir las características del tema Cuba en Twitter y a valorar las recientes "elecciones" a la Asamblea Nacional, según el guión constitucional.

Rojas señaló que el 10 de octubre del año pasado [2018] marcó un antes y un después con respecto a Twitter tras la entrada del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en esa red social. "La gente se volcó buscando un contacto directo con las autoridades", opinó.

Para Condis, el verdadero punto de inflexión en el uso de esa red social en la isla --"una avalancha", según dijo-- tuvo que ver con la activación del servicio de 3G de datos móviles de ETECSA. "Aunque a precios casi prohibitivos, ya se puede tener internet en el móvil y no hay que ir a un parque con punto wifi a conectarse", recordó.

"Yo abrí mi cuenta desde hace diez años, pero antes no la usaba. La empecé a usar hace dos años, porque antes era muy difícil conectarse" --precisó Condis.

"Twitter nunca fue prioridad", aseguró March. Los tres tertulianos valoraron desde diversos puntos de vista las características del algoritmo de esa red social, que favorecen "burbujas informativas" o "campanas de resonancia".

"En Twitter se mueve un grupo de opinión, que crees que se estás comiendo el mundo y en realidad no es así. Depende del algoritmo" --recordó Rojas

Uno de los temas más polémicos fue hasta qué punto el tema cubano ha suscitado una radicalización de las opiniones expresadas en Twitter. Se discutieron diversas experiencias de los participantes en el debate, incluido el fenómeno de las "ciberclarias", cuentas falsas que replican información oficialista. Según Condis, hay muchos trabajadores de empresas estatales que reciben cada día un email con instrucciones sobre su comportamiento en las redes sociales, e incluso perciben un salario por ello.

"Creo que todavía estamos en pañales, Twitter está en el último eslabón, los cubanos prefieren otras redes como Facebook o Instagram", recordó Rojas. "Hay que esperar a que bajen los precios para que la gente vea Twitter como una herramienta de comunicación social"

Los tres tertulianos también discutieron las recientes "elecciones", y coincidieron en que el proceso frustró varias expectativas. Sobre todo, criticaron la elección de Esteban Lazo como presidente de la Asamblea Nacional, al tratarse a alguien "con su ciclo político cumplido" --dijo Condis--, y por encima de la edad de retiro en Cuba. "Muchos preferíamos a gente más joven, como Inés María Chapman", opinó Rojas.

"La gente está hablando de fraude, de show, la gente quiere cambios, quiere votar directamente por el presidente", opinó March. Condis recordó que la propuesta de elección directa del presidente se desechó en el debate constitucional, a pesar de que se aprobaron otras con menos apoyo de la población cubana.

Los tres jóvenes coincidieron en que era lamentable el espectáculo de una supuesta "transmisión en vivo" de las sesiones parlamentarias, proclamada por la prensa oficialista, cuando en realidad se hacía en diferido.

En resumen, el podcast propició un debate estimulante sobre algunos de los temas que debaten hoy los cubanos en Twitter y otras redes sociales.