Un video, publicado en la cuenta de Youtube de la usuaria Cary Díaz, ha circulado este fin de semana en las redes sociales cubanas. En el video puede apreciarse la última modalidad del popular "perreo" en la isla: un baile colectivo que algunos consideran obsceno, pero que se ha vuelto cada vez más popular en la isla.
Si hace décadas, el baile de moda en la isla eran las populares "ruedas de casino", ahora una buena parte de los adolescentes cubanos parecen preferir el reguetón nacional o el estilo "repartero", que se acompaña de estas nuevas variantes danzarias, explícitamente sexuales.
El twerking es casi un rubro de exportación de la isla. En marzo, el empresario canadiense Calvin Ayre, desató un escándalo mediático tras postear en su perfil de Twitter varias fotos en su piscina rodeado de cubanas muy jóvenes bajo el título: "Bebiendo ron con el equipo de baile cubano en La Habana".
Ayre publicó además un vídeo donde las mismas muchachas, en ropa de baño, improvisan una coreografía haciendo twerking para la cámara.
Hace tres años, un video firmado en Camagüey que mostraba a algunos pioneros cubanos "perreando" en uniforme escolar llegó hasta las páginas del Daily Mail británico, que lo tildó de controversial y destacó el hecho de que el padre de uno de los menores implicados fuera quien lo colgó en la red social.