Skip to main content

Niños piden dinero en La Habana: la peor cara de la crisis cubana

La mendicidad en Cuba aumenta y en La Habana ya se pueden ver niños en la calle pidiendo dinero a los transeúntes

Actualizado: Thu, 11/10/2022 - 17:47

La mendicidad en Cuba aumenta y en La Habana ya se puede ver hasta niños en la calle pidiendo dinero a los transeúntes, de acuerdo con una nota publicada este miércoles por 14ymedio.

Reporteros del diario digital independiente encontraron a dos menores en Centro Habana suplicando ayuda económica “con la mirada apagada y la voz un poco ronca”.

“Tocan una campanita y alargan una cesta de mimbre, aprovechando el trasiego de Belascoaín y Carlos III. A la esquina donde operan los precoces mendigos llega una señora achacosa, no muy presentable, que sin embargo los regaña por estar pidiendo. '¿Dónde dejaron a su familia?', les dice, sin que los niños sean capaces de responder”.

De acuerdo con los periodistas Juan Izquierdo y Juan Diego Rodríguez, “los índices de mendicidad en la isla se han disparado trágicamente, y si antes solo se veía pedir en las calles a hombres mayores, generalmente alcohólicos, ahora también lo hacen mujeres, discapacitados, enfermos psiquiátricos, adolescentes y niños”.

El gobierno comunista prefiere esconder la vulnerabilidad extrema de estas personas bajo el eufemismo de “deambulantes”.

“La mayoría de los adultos [que piden en la calle] están muy deteriorados por el alcohol y la edad”, dijo a 14ymedio Julia, una vecina de Centro Habana. “Son los típicos borrachines, que llevan siempre su frasco de plástico para guardar la chispa, el alcohol de cualquier categoría que consumen”, agregó.

Otra forma de mendigar, afirmó Julia, es vender “cosas viejas, usadas, a veces sucias, en una variedad que va desde ollas, cazuelas y otros enseres de cocina, hasta equipos, enchufes y, por supuesto, zapatos rotos y libros viejos”.

Las autoridades barren bajo la alfombra los datos que puedan mostrar cuán pobres son los cubanos. Sin embargo, durante los últimos años ha sido evidente en las calles el aumento de la precariedad en la isla, sobre todo a partir de medidas económicas del régimen comunista que han disparado el costo de la vida.

Un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), señala que más del 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza y solo el 14% espera que su situación personal mejore en un futuro próximo. La investigación para este estudio independiente incluyó 1 227 entrevistas personales, realizadas en 59 municipios del país.

Por otra parte, el economista Pedro Monreal advirtió recientemente que el aumento de la inflación en Cuba ha disparado la “pobreza crónica”. El especialista del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco basa su afirmación en datos oficiales sobre el aumento de personas en situación de vulnerabilidad extrema que necesitan de asistencia social del Estado.

“A falta de datos oficiales sobre pobreza en Cuba, la cifra de beneficiarios de la asistencia social pudiera ser tomada como la cuantificación del 'núcleo duro' de pobreza crónica. Registró un 'salto' de 111% en 2021 y es el 3,6% de la población total”, reveló Monreal en Twitter.

Aclara el experto que “el nivel total de pobreza crónica en Cuba debe ser superior a los beneficiarios de la asistencia social, pero no se dispone de información pública sobre una 'línea de pobreza crónica' que pudiera incluir en esa categoría un número mayor que los receptores de asistencia social”.

Según el OCDH, las causas del deterioro de los derechos sociales en la isla son a las crisis estructurales acumuladas, y la falta de voluntad política de las autoridades para hacer los cambios que el país necesita.