Skip to main content

Edmundo García amenaza a la Seguridad del Estado con contar sus "20 años de colaboración"

García, expresentador de televisión y conocido partidario del régimen castrista, residente en EEUU, amenazó a la Seguridad del Estado con contarlo todo sobre su "colaboración"

Actualizado: Tue, 05/02/2023 - 14:44

Edmundo García, expresentador de la televisión estatal de Cuba y conocido partidario del régimen de los Castro radicado en Estados Unidos, amenazó a la Seguridad del Estado con revelar sus “20 años de colaboración” si no cumplen una demanda suya.

“El polémico periodista cubano Edmundo García ha amenazado al Gobierno cubano que revelará sus 20 años de colaboración con la Seguridad del Estado mientras se encontraba viviendo en Miami”, publicó el canal América TeVé.

La televisora del sur de Florida mostró fragmentos de unas declaraciones de García, “visiblemente molesto y acalorado”, durante una directa de YouTube, según América TeVé.

En un mensaje dirigido “a la Seguridad del Estado de Cuba”, García pidió “que boten a Ernesto Cordoví del Partido [Comunista], que les invaliden a los dos el título de médicos”.

Cordoví, junto a Naila Ayrado, es uno de los youtubers oficialistas y supuestos doctores autodenominados “Los Guardianes de la Salud”. Al parecer, Edmundo García se molestó por unas declaraciones de Cordoví y Ayrado, razón por la que exige que los expulsen de las filas del castrismo.

“O yo me paro aquí y cuento 20 años de colaboración. Me paro aquí y lo hago. Después no se quejen… ¡El mensaje está dado! Después no se quejen…”, reiteró García, defensor de la dictadura desde Miami.

El periodista se mostró decidido a hablar sobre su presunto papel de agente de la Seguridad del Estado. “Y me incrimino, y el FBI para arriba de mí (…) Y [voy] para los tribunales y para la prensa ¡Y que arda Troya!”, agregó Edmundo García.

No es la primera vez que Edmundo García emplaza a las autoridades de la isla porque, según él, ha sido “abandonado” por el régimen al que tanto ha defendido en Estados Unidos.

En septiembre de 2021 dijo estar dispuesto a quitarse la vida, tras denunciar que el gobierno comunista lo abandonó luego de supuestamente enviarlo a Miami. Mediante una transmisión en vivo por YouTube, García envió un mensaje al general Raúl Castro, a su presidente designado Miguel Díaz- Canel y al ministro de las Fuerzas Armadas, Álvaro López Miera.

“A ustedes me voy a dirigir con toda la moral que me asiste en mi vida y dispuesto a entregarla. Aquí mismo la entrego. ¿Qué pasa conmigo? ¿Hasta dónde quieren llevarme a mí en ese país? ¿Qué hice? ¡¿Cuál es mi culpa?! (…) Esto pasó de castaño oscuro. ¿Quién está dirigiendo el país? ¿Qué principios? ¡¿Dónde está Fidel?!”, manifestó García al inicio de la transmisión.

El periodista dijo estar dispuesto “a ponerme una pistola en la cabeza aquí en un video en directo para que lo vea el mundo entero. ¿Quieren un mártir? Lo van a tener. Exijo una restitución de mis principios. Se lo exijo a la dirección del país, al presidente Miguel Diaz-Canel (…) ¡Me tienen que respetar! No se puede tratar a un hombre como yo así”.

García se refirió directamente a Díaz-Canel diciéndole que mancharía “su presidencia ante el pueblo de Cuba” y que había dañado a la emigración. Se mostró muy alterado en el video en vivo del 10 de septiembre de 2021, porque Díaz-Canel se reunió por aquel entonces con el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, líder del proyecto Puentes de Amor y activista antiembargo.

“Desde que el gusano Carlos Lazo, que no es revolucionario fue recibido por usted presidente, a cuerpo de rey, lo que ha hecho es caotizar a esta inmigración”.

Además, Edmundo García sugirió que su presencia en el sur de la Florida se debía a una misión encomendada por el castrismo: “Jamás he sido traidor, jamás he dejado de ser un revolucionario. Jamás hubiera venido aquí (Miami) si no se me hubiera explicado muchas veces la necesidad. Exijo una restitución pública a mi nombre o me voy a convertir en un mártir”.


Sur de la Florida