Skip to main content

Aumenta a más de 7000 el número de muertos por terremoto en Turquía y Siria

En Turquía, la cifra de muertos ascendió a 5.434, según el último balance de las autoridades, mientras que en Siria murieron al menos 1.872 personas, para un total de 7.306 víctimas mortales

Image
Aumenta a más de 7.000 el número de muertos por terremoto en Turquía y Siria

Actualizado: Wed, 02/08/2023 - 07:42

El número de muertos por los terremotos en Turquía y Siria superó los 7.300, mientras los equipos de rescate luchan contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros supervivientes del seísmo, donde ya han rescatado hasta a una recién nacida.

En Turquía, la cifra de muertos ascendió a 5.434, según el último balance de las autoridades, mientras que en Siria murieron al menos 1.872 personas, para un total de 7.306 víctimas mortales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se teme que la cifra total de muertos alcance los 20.000.

El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un periodo de tres meses en 10 provincias del sureste afectadas por el terremoto. Mientras la ayuda internacional comienza a llegar a las zonas afectadas.

"23 millones de personas están expuestas" a las consecuencias del seísmo, "entre ellas cinco millones de personas vulnerables", declaró la delegada de la OMS, Adelheid Marschang.

Los equipos de rescate siguen buscando supervivientes, como es el caso milagroso de una recién nacida que aún conserva el cordón umbilical unido a su madre fallecida. También son fuertes las imágenes de dos hermanitas bajo los escombros esperando a ser rescatadas.

En la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, una niña de 7 años que había quedado atrapada bajo una montaña de escombros fue rescatada con vida. "¿Dónde está mi madre?", dijo la pequeña, con su pijama rosa manchado de polvo, en brazos de un socorrista.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió a su homólogo turco "toda la ayuda necesaria, cueste lo que cueste". El contingente francés pretende llegar a Kahramanmaras, en la zona del epicentro, una región de difícil acceso y sepultada bajo la nieve.

China anunció el martes el envío de 5,9 millones de dólares en ayuda, mientras que Emiratos Árabes Unidos prometió 100 millones para Siria y Turquía. Por su parte, Arabia Saudí anunció un puente aéreo para proporcionar ayuda.

Según Erdogan, 45 países ofrecieron ayuda, entre ellos Ucrania, que anunció el envío de 87 cooperantes a Turquía, a pesar de estar en guerra con Rusia.

Por otra parte, el llamamiento lanzado por el gobierno sirio ha sido respondido hasta ahora por Moscú, su aliado, que prometió equipos de socorro "en las próximas horas", además de 300 militares rusos ya sobre el terreno para ayudar en el rescate.