Congresista de Florida, Val Demings, insta a Biden a detener deportaciones a Haití

Val Demings junto a 55 de sus colegas se unieron para exigir a la Administración Biden que detenga las deportaciones a Haití, ya que el regreso seguro es imposible
Congresista Val Demings insta a detener deportaciones a Haití
 

Reproduce este artículo

La representante del 10° distrito de Florida y copresidenta del Comité de la Cámara de Representantes por Haití, Val Demings, se unió a 55 de sus colegas para exigir a la Administración del presidente Joe Biden que detenga las deportaciones a Haití y tomar otras medidas para abordar el problema.

La carta de los legisladores mostró preocupación por las deportaciones luego del terremoto de magnitud 7,2 que devastó a Haití el mes pasado.

El texto agrega que, miles de haitianos continúan esperando la oportunidad de presentar una solicitud de asilo en la frontera, mientras que acampan bajo el Puente Internacional Del Río, en Texas, donde se confirmaron más de 8.300 migrantes.

La carta menciona la muerte de los más de 2.000 haitianos como consecuencia del terremoto del 14 de agosto. Del mismo modo, asegura que el sismo golpeó áreas de Haití que ya presentaban vulnerabilidad; además de millones de haitianos viviendo con crisis alimentaria, donde el 2,1% de los niños sufre de desnutrición severa.

“El asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio, el terremoto del 14 de agosto y la posterior tormenta tropical hacen que el regreso seguro a Haití sea completamente imposible”, se lee en el texto.

Como respuesta a estos eventos, los legisladores instaron a la Administración Biden a detener indefinidamente las deportaciones a Haití, liberar a los haitianos detenidos y apoyar el cierre administrativo de los casos de deportación.

Se exigió actualizar la fecha límite de elegibilidad de “presencia continúa” del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y proporcionar libertad condicional humanitaria a los haitianos que lleguen a la frontera entre Estados Unidos y México.

Agrega que, se debe restablecer el programa de libertad condicional para la reunificación familiar haitiana, lo que permite que cientos de ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales soliciten el programa para los miembros de su familia en Haití.

La carta también insta a la Administración Biden a poner fin a las barreras de distribución de las vacunas para ampliar el actual plan de distribución de COVID-19 a Haití, lo que permitirá combatir la propagación del virus en ese país.

En mayo, en el Día de la Bandera de Haití, los representantes Ayanna Pressley, Andy Levin, Yvette Clarke y Demings, anunciaron la formación de House Haiti Caucus, un grupo dedicado a perseguir una política exterior justa que antepone las necesidades y aspiraciones del pueblo haitiano.