“Después del 11J, las cosas cambiaron”: Administración Biden se reúne con cubanos y haitianos en Miami

Funcionarios de la Casa Blanca se reunieron con líderes de la comunidad cubanoamericana y haitiana para decidir sobre lo que EEUU podría hacer para ayudar a ambas naciones
Administración Biden se reúne con comunidad cubana y haitiana
 

Reproduce este artículo

Funcionarios de la Administración Biden se reunieron con líderes cubanoamericanos y haitianos este jueves en Miami para considerar los desafíos que han enfrentado sus naciones de origen.

“No vamos a imponer una solución, vamos para escuchar y, en particular, para comprender lo que podemos hacer desde la perspectiva de los Estados Unidos y la comunidad internacional”, indicó Brian Nichols, subsecretario de Estado encargado de supervisar la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Tanto Nichols como el director senior del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, viajarán a Puerto Príncipe para reunirse con miembros de la sociedad civil haitiana, miembros de la comunidad internacional y líderes políticos haitianos, incluido el Primer Ministro Ariel Henry y el Ministro de Relaciones Exteriores Claude Joseph.

Antes de su viaje a Haití, Nichols confirmó que se reunieron con miembros de la diáspora haitiana en Miami, así como con la comunidad cubanoamericana “para hablar sobre las acciones a tomar para apoyar a los pueblos de esos países”.

González mencionó las protestas del 11J, donde miles de cubanos marcharon para exigir el fin del régimen castrista en Cuba, e indicó que el presidente Joe Biden “nos ha dado un objetivo claro: hacer todo lo posible para ayudar a los cubanos en la isla y exponer los abusos del régimen”.

Desde que Nichols asumió su cargo hace dos semanas, el Departamento de Estado lanzó una campaña para denunciar la represión de los manifestantes que tomaron las calles en julio y de los cuales muchos continúan enfrentando cargos que podrían mantenerlos en prisión durante años.

“Después del 11 de julio, las cosas cambiaron”, señaló González. “Ha quedado claro que hay un régimen autoritario que oprime a las personas solo por defender sus derechos e intentamos resaltar los abusos contra las personas encarceladas solo porque quieren Patria y Vida”.

Tony Costa, presidente de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, dijo que “es positivo que la Administración muestre interés en cómo se siente la diáspora sobre el futuro de la Isla”.

Costa agregó que, la reunión contó con intercambio de opiniones con respecto a diversos temas que incluían brindar internet para los cubanos y la influencia de Cuba en otros países.  

Se espera también que la Administración Biden anuncie una decisión final con respecto a las remesas a Cuba luego de que un grupo de trabajo establecido para estudiar el tema, ofreciera recomendaciones a la Casa Blanca a fines de agosto.

Sin embargo, ambos funcionarios indicaron que es posible que la Administración no tome una decisión inmediata. “El enfoque es para tratar de obtener apoyo directo para el pueblo cubano. No vamos a apresurarnos. Queremos hacerlo bien”.

Por otro lado, González afirmó que la propuesta de Biden sobre proporcionar vacunas a Cuba permanece sobre la mesa, siempre y cuando “haya participación de una organización humanitaria internacional”.