Liberan a Yunier García, el polizón cubano, tras recibir asilo político en EEUU

Yunier García Duarte, el polizón cubano que recibió asilo político este martes en Estados Unidos, fue liberado hoy del centro de detención en que se encontraba, confirman reporteros locales.

 El cubano había llegado al aeropuerto de Miami (MIA) escondido en el compartimento de carga de un avión de Swift Air el 15 de agosto pasado, y permaneció detenido durante todo el proceso judicial de solicitud de asilo político.

Tengo muchas metas, la primera es salir adelante en este país y aprender a hablar inglés”, dijo el polizón tras salir el libertad, de acuerdo con el reportero de Telemundo 51 Alexis Boentes.

El joven cubano tiene 26 años y era trabajador del Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana en el momento en que escapó de Cuba hacia Miami.

 

 

El abogado Wilfredo Allen, que lleva el caso de García Duarte, confirmó ayer la noticia del asilo político concedido a su cliente a medios del Sur del Florida, pero había indicado que era probable que el joven permaneciera detenido por un proceso de apelación que habría emprendido la fiscalía.

La fiscalía, representante oficial del Gobierno de los Estados Unidos, había reafirmado  su solicitud de repatriarlo a Cuba como un delincuente común, el pasado 11 de septiembre durante una audiencia judicial.

El gobierno de EEUU insistía entonces en catalogar las acciones de Yunier García como un delito criminal y no un delito político.

El gobierno está opuesto (a otorgarle el asilo político). Considera que lo que ocurrió con él fue un acto delictivo por entrar ilegalmente a un avión y que no es un problema de asilo, sino de crimen”, dijo Allen a Telemundo 51.

Si me deportan me torturan. Les pido encarecidamente que valoren mi caso… vine aquí porque es un país de derechos humanos”, declaró el polizón durante su entrevista de “miedo creíble”, la cual pasó satisfactoriamente antes de recibir el beneficio migratorio que muchos pedían para él.

Más de 35 mil firmas a través de la plataforma Change.org acumulaba el martes último una petición para que el gobierno de EEUU otorgara asilo al joven cubano.

Daymari Díaz Duarte, prima del polizón, confirmó también la noticia a través de un video en Facebook. Díaz agradeció a todos los que hicieron posible que Yunier está ahora en libertad, y dijo sentirse muy feliz.

Un emotivo video de Telemundo51 muestra el momento en que García Duarte se reencuentra con su prima Daymari Díaz. 


Captura de video. Reencuentro entre Yunier García Duarte y su prima Daymari Díaz en Miami
Captura de video. Reencuentro entre Yunier García Duarte y su prima Daymari Díaz en Miami.

El cubano reconoció que no se esperaba que su liberación ocurriera tan rápido. "En un momento me dijeron 'vístete que te vas'", contó a la prensa, y agregó que "Todavía lo estoy asimilando, todavía no me lo creo".