Alcalde de Miami sobre intervención militar: "se debe explorar"

El político republicano dio declaraciones a la cadena Fox News, en la cual dijo que la opción militar debería "estar sobre la mesa", pero hay que discutirla.
Alcalde-Suarez
 

Reproduce este artículo

El alcalde de Miami, Francis Suárez, declaró este 13 de julio a la cadena Fox News que la opción militar debería "estar sobre la mesa" como respuesta de Estados Unidos a la represión del régimen cubano contra los manifestantes.

La periodista de la cadena de noticias, Martha MacCallum, preguntó a Suárez si había sugerido una intervención en Cuba, a lo que el político respondió:

“Lo que estoy sugiriendo es que esa opción debe explorarse. Hay una variedad de formas en que los militares pueden hacerlo. Pero eso es algo que debe discutirse y debe verse como una opción potencial”.

“Es difícil para cualquier funcionario electo, republicano o demócrata, no ponerse del lado del pueblo cubano cuando ve imágenes de personas que arriesgan sus vidas y protestan en las calles”, agregó el republicano.

Suárez había sugerido en público una “intervención internacional” el domingo 11 de julio, a poco de iniciar las protestas en Cuba, que continúan este martes durante su tercera jornada y estallaron en unas 40 localidades de la isla.

Según dijo, el objetivo era proteger al pueblo cubano de le represión policial. “Pedimos a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas en Cuba que apoyen a su gente”, declaró el político ante una concurrencia de emigrados cubanos.

Agregó que, “el mundo ahora puede ver claramente la verdadera cara del gobierno cubano y cómo éste sistemáticamente ha reprimido, asesinado y matado de hambre a su gente bajo la premisa de una ideología fallida”.

Estas manifestaciones son las más grandes que se registran en Cuba desde el llamado “Maleconazo”, cuando en 1994 existió una escasez muy fuerte similar a la que se vive hoy en día en la Isla, por lo que cientos de personas salieron a las calles de La Habana.

La Habana, capital de Cuba, está entre los epicentros del levantamiento popular; barrios de la periferia, los más golpeados por la crisis económica, se alzaron el domingo y el lunes. Las imágenes muestran a las fuerzas antimotines repartiendo golpes y llevándose a jóvenes a la cárcel.

El régimen cortó el servicio de internet, según fuentes especializadas, para evitar que trasluciera el alcance del estallido y la represión, pero la información continua filtrándose hacia los medios independientes.

Las manifestaciones más importantes, que agrupan a miles de personas en las calles, han tenido lugar en San Antonio de los Baños, Palma Soriano, Alquízar, Güira de Melena, Bauta, San José de las Lajas, Camagüey, Matanzas, Santiago de Cuba, Güines, Santa Clara, Cárdenas, Holguín, La Habana y Bayamo.

Este 13 de julio el gobierno reconoció la muerte de Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, aunque la atribuyó a “elementos antisociales y delincuenciales”.

Tags