Salazar envía duro mensaje a Biden por caída de Afganistán

El presidente de EEUU “ha traicionado nuestros valores de libertad y democracia obligando al pueblo a vivir bajo los talibanes”, se pronunció la congresista María Elvira Salazar
 

Reproduce este artículo

La congresista de los Estados Unidos, María Elvira Salazar, criticó al presidente Joe Biden tras sus declaraciones de este lunes a propósito de la caída de Afganistán en poder de los talibanes.

Este fin de semana las milicias de extremistas islámicos recuperaron el control de la capital Kabul, pero el mandatario demócrata se reafirmó en la decisión de retirar las tropas norteamericanas.

“Como corresponsal de guerra, me he enfrentado a la muerte de cerca y sé que mis colegas están arriesgando sus vidas para reportar desde Afganistán”, expresó en Twitter la política republicana, también reconocida periodista y conductora, quien informó sobre el conflicto de El Salvador durante los años 90.

El presidente de EEUU “ha traicionado nuestros valores de libertad y democracia obligando al pueblo a vivir bajo los talibanes. Es despreciable”, declaró la miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, por el 27° de Florida.

En otra publicación, Salazar dijo que ella y su equipo están trabajando "las veinticuatro horas del día para ayudar a los electores en el sur de Florida cuyos seres queridos se encuentran en Afganistán. Debemos hacer todo lo posible para ayudar a evacuar a los ciudadanos estadounidenses y a nuestros valientes socios afganos. Comuníquese con mi oficina. Estamos aquí para ayudar: (202) -225-3931"

Biden, admitió que la caída de Afganistán en manos de los talibanes se desarrolló "más rápidamente" de lo que Estados Unidos anticipó, pero apoyó firmemente su decisión de retirar las tropas.

Kabul cayó en manos de los talibanes casi dos décadas después de haber sido expulsados ​​por los estadounidenses. Miles de civiles tratan de huir, provocando escenas caóticas en los alrededores del aeropuerto de la ciudad.

En referencia a los 20 años de presencia militar estadounidense en Afganistán, Biden dijo: "Este es el último ining". El presidente se refirió a los "muchos pasos en falso" dados en Afganistán durante los años de presencia militar estadounidense y asumió cierta responsabilidad por la situación en desarrollo mientras hacía sus declaraciones en la Casa Blanca.


"Tenemos que ser honestos, nuestra misión en Afganistán está dando muchos pasos en falso, son muchos los muchos pasos en falso en las últimas dos décadas. Ahora soy el cuarto presidente estadounidense en presidir la guerra en Afganistán. (...) No dejaré que esta responsabilidad recaiga en un quinto presidente. No engañaré al pueblo estadounidense y decirle que un poco más de tiempo en Afganistán marcará la diferencia", dijo Biden.

Biden responsabilizó a los líderes afganos por la difícil situación del país, diciendo que el presidente Ashraf Ghani, se había negado a negociar e insistió erróneamente en que las fuerzas armadas afganas lucharían.

"Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro", dijo Biden, "lo que no pudimos brindarles fue la voluntad de luchar por ese futuro".

Biden dijo al reafirmarse en la decisión de abandonar Afganistán: "Las tropas estadounidenses no pueden, y no deben, estar luchando en una guerra y muriendo en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas", y agregó que Estados Unidos ha dado "todas las herramientas que podrían necesitar".

 

Otros congresistas se pronunciaron

Otros congresistas estadounidenses se pronunciaron sobre la situación de Afganistán luego de que los talibanes tomaron Kabul y miles de personas huyeran hacia el aeropuerto de la capital.

Mario Díaz-Balart, miembro de la Cámara de Representantes, escribió en su cuenta de Twitter que a los talibanes solo les importan el poder, la violencia y someter a las mujeres como ciudadanas de tercera clase.

Asimismo, criticó la “precipitada retirada” del presidente, Joe Biden, de Afganistán, argumentando que traerá consecuencias de seguridad nacional graves y peligrosas para Estados Unidos y el mundo en los próximos años, ya que los “enemigos están observando cómo dejamos atrás a nuestros aliados sin un plan, sin mencionar el destino de las mujeres y los niños de Afganistán”.

Díaz-Balart culpó a Biden de darle la espalda a los aliados, incluyendo al pueblo de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Por su parte, el senador Bob Menéndez, escribió que mientras los talibanes avanzan, todo el estado de Afganistán colapsa y Estados Unidos debe “priorizar la evacuación de los más vulnerables”.

“La acción rápida e inmediata es primordial para garantizar la seguridad de nuestras tropas, diplomáticos y mujeres y activistas”.

Carlos Gimenez, miembro de la Cámara de Representante, cuestionó las acciones de Biden y su silencio ante la terrible situación de Afganistán. “¿Qué medidas se están tomando para garantizar que Afganistán no se convierta en la base del terrorismo?”.

“Es hora de hacer su trabajo”, escribió Giménez en su cuenta de Twitter haciendo referencia a las decisiones de Biden con respecto al tema.

Otros congresistas, como el senador Marco Rubio y Nicole Malliotakis, miembro de la Cámara de Representantes, criticaron también el plan de retirada de la Administración Biden.

“Afganistán está fuera de control. ¿Quién en esta Administración tiene el control?”, expresó Malliotakis.