Regresa el toque de queda a las Ciudad de Miami a partir de mañana

La resolución fue presentada por el comisionado Joe Carollo después de escuchar los llamados de los funcionarios de salud pública y de la alcaldesa de Miami-Dade.
Toque de queda en Miami
 

Reproduce este artículo

Las autoridades anunciaron este jueves 10 de diciembre que se aprobó una resolución para aplicar un nuevo toque de queda en la ciudad de Miami desde la medianoche hasta las 6 a.m. del día siguiente durante todo el fin de semana.

El toque de queda que regresa este fin de semana a Miami es un esfuerzo por salvar vidas durante la pandemia del coronavirus, mientras los casos de Covid-19 aumentan en todo el estado de la Florida (EE.UU.).

Durante el día viernes, la policía de Miami realizará una socialización a los propietarios de negocios con respecto a las medidas aplicadas dentro de los límites de la ciudad, antes de imponer citaciones o multas a los infractores durante este fin de semana, según informó el jefe de policía, Jorge Colina.

Los funcionarios estarán facultados para emitir citaciones, pero las multas no son cobrables porque el gobernador Ron DeSantis despojó a los gobiernos locales de la mayoría de sus poderes de ejecución en septiembre, reportó Miami Herald

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha dicho que los oficiales pueden emitir citaciones y que el condado puede cobrar las multas y sanciones más adelante. 

La resolución fue presentada por el comisionado Joe Carollo, representante del Distrito 3 que incluye a La Pequeña Habana y West Brickel, después de escuchar los llamados de los funcionarios de salud pública y de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, para un esfuerzo de aplicación unificado antes de las vacaciones.

"Felicito a la ciudad de Miami por su compromiso de trabajar en asociación con nuestro condado y municipios para garantizar la salud y seguridad de nuestros residentes y negocios", dijo Levine Cava en un comunicado. 

En el Dirty Rabbit en Wynwood, el gerente general Joey Vega dice que ahora tendrá que tomar algunas decisiones difíciles. “Estamos hablando de muchas personas que dependen de esto para alimentar a sus familias. Estas personas trabajan con propinas ”, dijo Vega. 

Un bar obtiene la mayor parte de su dinero entre las 10 p.m. y las 3 a.m., por lo que hacer cumplir el toque de queda de medianoche será una gran pérdida por muchas razones. 

“No es solo una gran cantidad de negocios perdidos, también nos pone en una difícil situación en la que tenemos que despedir entre el 50 y el 60 % de nuestro personal porque obviamente no hay suficientes turnos, no hay suficientes horas debido al toque de queda”, de acuerdo con Vega.

“No estoy seguro de que el coronavirus salga antes de las 12 o después de las 12”, dijo Vega. “Creo que es solo cuestión de hacer un mejor trabajo. Las restricciones, las pautas que hemos aplicado en primer lugar y que las hemos cumplido en nuestras ubicaciones ".

La comisión de Miami acordó revertir su posición sobre el toque de queda del 22 de octubre, cuando llamó a la policía de la ciudad y a los inspectores de códigos en un esfuerzo por darles a las empresas algo de espacio después de meses de restricciones pandémicas. 

El comisionado Carollo propuso la medida al paso de que aumentan los casos de SARS-CoV-2, una tendencia que llevó al director ejecutivo de Jackson Health System, Carlos Migoya, a escribir una carta a Carollo instando a la ciudad a restablecer el toque de queda.

“La evidencia del impacto de un toque de queda no es necesariamente tan fuerte como la evidencia del uso de mascarillas, el distanciamiento físico y la higiene adecuada de las manos”, escribió Migoya.

Durante meses, Carollo se ha resistido a flexibilizar las restricciones a los establecimientos de vida nocturna en Miami por temor a que las fiestas nocturnas en bares y clubes fomentaría la propagación del Covid-19.

“Mire, ninguno de nosotros quiere que volvamos a mediados de marzo, donde todo estaba cerrado, porque si el virus no nos matará, la economía lo hará”, dijo Carollo al presentar su resolución. 

"Pero al mismo tiempo, cuando más del 99% de nuestras empresas están cumpliendo y haciendo todo lo posible para mantenernos a salvo ... no podemos permitir que algunos arruinen todo para todos", agregó el comisionado.

La ciudad ha seguido castigando a algunos negocios con violaciones flagrantes o repetidas de las restricciones de covid-19, imponiendo cierres de un día para los infractores con personas desenmascaradas en la pista de baile, grandes fiestas en la misma mesa, música alta y falta de desinfectante de manos.