DeSantis: los puertos de Florida son la solución a los problemas en la cadena de suministros

El gobernador de Florida asegura que los puertos del estado están preparados para resolver los problemas de cuellos de botellas en la cadena de suministro
Ron DeSantis, gobernador de Florida
 

Reproduce este artículo

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que los 15 puertos de Florida y la industria del comercio marítimo de $117 mil millones pueden salvar la Navidad.

“Tenemos que asegurarnos de que las personas puedan ir de compras navideñas con normalidad, que todas las necesidades estén disponibles", indicó DeSantis a los periodistas mientras recorría el puerto marítimo JAXPORT de Jacksonville este martes en medio de informes de cuellos de botellas en la cadena de suministro global y barcos detenidos fuera de los puertos de California.

“Los barcos que estén detenidos en la costa de otro estado pueden ser desviados a Florida, lo que permitiría abastecer los estantes. Queremos ser parte de esa solución”, continuó DeSantis. "Tenemos capacidad".

DeSantis y los republicanos del Congreso han criticado el manejo de la Administración del presidente Joe Biden por los cuellos de botellas que han perjudicado la cadena de suministro. El gobernador aseguró que Florida ha invertido más de $1.000 millones en 70 proyectos portuarios desde 2019 y que el estado puede manejar lo que California, Oregón y Washington no han podido.

“Nuestros puertos marítimos están acostumbrados a operar las 24 horas, están acostumbrados a mover cargas para familias, agricultores y empresas estadounidenses”, dijo DeSantis. "Y creemos que esta es una gran solución para algunos de los problemas que se ven en otras partes del país”.

Florida experimentó una disminución de $14.1 mil millones en su industria de comercio marítimo de $117 mil millones, ya que el tonelaje de carga que se movía a través de sus 15 puertos marítimos cayó un 8.4%, con exportaciones de tan solo un 20% e importaciones de tan solo un 13.8%, durante la pandemia de 2020.

Según un informe publicado a principios de este año, los puertos marítimos de Florida, donde se exportan casi el 40% de los productos fabricados en Estados Unidos, generan 900.000 puestos de trabajo en todo el país.

“La mayoría de las disminuciones en 2020 ocurrieron durante los primeros seis meses del año en el punto álgido de la incertidumbre en relación al COVID-19”, sostiene el Consejo de Desarrollo Económico y de Transporte de los Puertos Marítimos de Florida (FSTED, por sus siglas en inglés) en su informe ‘Seaport Mission Plan: Navigating Beyond the Pandemic’ de 110 páginas.

Aunque el comercio marítimo general de Florida disminuyó un 16,1% en 2020, el informe señala que los volúmenes de carga aumentaron en tres de los 15 puertos: un 54,5% en Port Manatee, un 49,9% en Port Tampa Bay y un 33,5% en Port Panama City.

Japón fue el principal socio comercial de Florida en 2020, superando a China por segundo año consecutivo, según el informe, que cita a los puertos de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe como los más vinculados a Florida en el comercio marítimo.

La carga fraccionada aumentó 8.8% a 7.8 millones de toneladas en 2020. El envío fraccionado transporta mercancías que no caben en contenedores de tamaño estándar, como vehículos, vigas de acero, acero estructural, equipos de fabricación y construcción.

FSTED señala que se planean más de $3.3 mil millones en mejoras de capital para los puertos de Florida en los próximos cinco años, con un 70.7%, equivalente a un $2.3 mil millones, contabilizados para los puertos de la costa atlántica.

El plan de capital 2020-24 es desarrollado por el Consejo de Puertos de Florida (FPC, por sus siglas en inglés), que abdica en nombre de los administradores y empresas portuarias.

DeSantis estuvo en Jacksonville este martes con el secretario del Departamento de Transporte de Florida (FDOT, por sus siglas en inglés), Kevin Thibault, y funcionarios de la FPC para abordar el programa de incentivos adoptado para el puerto marítimo JAXPORT que ayudó a asegurar un contrato con una compañía naviera europea para traer aproximadamente 1,000 contenedores adicionales a la semana a través de este puerto.

"Con las diferentes operaciones que ofrecemos, tanto ferroviarias como viales, realmente creo que somos un modelo para el resto del país", dijo DeSantis. “Esto marcará una gran diferencia. Las empresas están notando que Florida podría ser la solución para algunos de estos problemas logísticos".

“Queremos su negocio”, anunció Paul Anderson, director ejecutivo de Port Tampa Bay. “Cambie el rumbo de su pensamiento. Cambie la ruta de su carga para que llegue a Florida. Estamos listos para ofrecerle incentivos y ahorros de costos, lo que permitirá que estos hombres y mujeres en nuestros puertos puedan mover su carga para llegar a los consumidores y así, el gobernador DeSantis obtendrá lo que necesita".