Pitbull saluda a Gente de Zona: “La música es la música y la política es la política”

El cantante estadounidense de origen cubano Armando Christian Pérez, conocido por su nombre artístico: Pitbull, envió un saludo a los integrantes del dúo de reguetón Gente de Zona durante el tradicional concierto de fin de año en Bayfront Park, Miami.

“Quiero enviarle un saludo a Gente de Zona, porque la música es la música, y la política es la política”, se escucha decir al cantante en un fragmento de video compartido en Instagram.



Los cubanos Randy Malcom y Alexander Delgado (Gente de Zona) fueron excluidos del concierto en cuestión por los patrocinadores del evento, luego de que el Alcalde de Miami, Francis Suárez, pidiera que los sacaran del espectáculo debido a las presiones de una parte del exilio que considera que los cantantes deben asumir una posición clara sobre la situación política y de los derechos humanos en Cuba.

En entrevista con el diario El Nuevo Herald, Suárez pidió a los organizadores del evento analizar “el historial que tiene Gente de Zona con el régimen cubano”. A los reguetoneros los han acusado de permitir subir a la tarima de sus conciertos al nieto del dictador Raúl Castro, y de saludar en otro a Miguel Díaz-Canel, el relevo impuesto por Castro para mantener el régimen cubano tras su retiro de la vida pública.

 

 

Luego de la exclusión, el comisionado de Miami, Joe Carollo, declaró a la prensa que el grupo cubano “debería devolver las llaves de la ciudad, si tienen vergüenza”. “Esta zona no es para esta gente”, dijo a América TeVé.

“Ni van a cantar en Bayfront Park (...) ni van a cantar en ningún acto en el que yo tenga algo que decir”, agregó Carollo, y definió al dúo como “sujetos que han venido acá para ganar nuestros dólares y llevarlos para La Habana a esa tiranía”.

Con la exclusión de Gente de Zona, ya suman tres las victorias más visibles de esa parte del exilio cubano que exige más compromiso a los artistas de la Isla:

En noviembre la ciudad de Hialeah retiró a El Micha, a Jacob Forever y a Señorita Dayana de un concierto por el Día de Acción de Gracias; y poco después, también luego de la intervención del alcalde Francis Suárez, la cantante Haila María Mompié perdió un concierto en un espacio privado de la ciudad.

El influencer Alexander Otaola ha desempeñado un papel protagónico en el boicot a las presentaciones de estos artistas de la Isla en Estados Unidos.