Cubanos entre los más de 800 extranjeros deportados de Panamá en 2019
Hasta mayo del año anterior, las autoridades panameñas habían detenido a 178 migrantes cubanos  por su permanencia de manera irregular y otras razones jurídicas
Cubanos entre los más de 800 extranjeros deportados de Panamá en 2019

Según el informe del Servicio Nacional de Migración (SNM), figuran cubanos entre los 888 extranjeros que deportó Panamá el año anterior.

De acuerdo con reportes de La Estrella, los operativos para llevar a cabo esta medida no han sido difundidos en busca de garantizar efectividad.

El sitio agrega que entre enero y junio de 2019 fueron deportados 320 extranjeros y expulsados 158, dando como total 478 extranjeros que salieron del país por diferentes razones.

Por otro lado, de julio a diciembre, fueron deportados 320, y expulsados 90, totalizando 410 procesos a extranjeros que concluyeron con su salida del país.

Las nacionalidades de los deportados son: Cuba, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Argentina.

El total de extranjeros que sacaron de Panamá, se divide en 728 hombres y 160 mujeres.

 

 

Hasta mayo del año anterior, las autoridades panameñas habían detenido a 178 migrantes cubanos  por su permanencia de manera irregular y otras razones jurídicas.

Panamá ha sido en los últimos años uno de los destinos favoritos de muchos migrantes de la región, principalmente venezolanos, colombianos y centroamericanos.

Asimismo, se ha transformado es un país de cruce para miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y comienzan el el istmo su recorrido de miles de kilómetros, a menudo movilizados por mafias internacionales de tráfico de personas.

El arribo masivo de cubanos entre finales de 2015 e inicios de 2016 generó una crisis humanitaria en Panamá y Costa Rica, que se consideró como una consecuencia del deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el fin de los beneficios migratorios para los isleños en el país norteamericano.