Piden cancelar participación de Gente de Zona en concierto en Miami

La popular agrupación cubana Gente de Zona pudiera ser excluida del concierto de fin de año que cada navidad organiza el artista cubanoamericano Armando Christian Pérez, Pitbull, desde el Bayfront Park, en la ciudad de Miami, según dijo en exclusiva el alcalde, Francis Suárez, a el diario El Nuevo Herald.

“Mi oficina se comunicó con los organizadores del evento, para pedirle respetuosamente que analizaran la participación de estos artistas y el historial que tiene Gente de Zona con el régimen cubano”, dijo Suárez vía telefónica.

“Hemos visto cómo el nieto preferido de Raúl Castro bailó en la tribuna en sus conciertos y cómo ellos pidieron reconocer públicamente al gobernante Miguel Díaz-Canel”, agregó.

El alcalde aseguró que “conoce” que a una parte del público en el sur de la Florida le gusta la música de la agrupación, pero que en la comunidad también “hay muchas heridas abiertas” por la forma de proceder de los músicos, que viajan frecuentemente a la isla y se niegan a criticar las violaciones a los derechos humanos en ese país.

Suárez estuvo detrás de la cancelación del concierto de Haila María Mompié, una artista cubana declarada persona non grata en Miami por cantarle a Fidel Castro hace una década.

“Esto le envía un fuerte mensaje a otros artistas cercanos al régimen de los Castro que quieren beneficiarse de las bondades de la democracia mientras apoyan a un régimen asesino que exporta su terror a Venezuela, Nicaragua y el resto de América Latina”, dijo en aquel momento Suárez.

El evento en Bayfront Park está considerado como uno de los más grandes a cielo abierto en el sur de la Florida. La agrupación Gente de Zona está invitada a cantar junto a otras estrellas internacionales como Paulina Rubio a los que se une finalmente se les une el anfitrión, el empresario y cantante miamense Pitbull.

El Nuevo Herald solicitó comentarios a los representantes de Gente de Zona y a los organizadores del concierto en Bayfront Park sin que hasta el momento recibiera respuesta.

Suárez apoya la decisión del gobierno federal de negar fondos a los programas de intercambio cultural con Cuba. El alcalde impulsó en Miami una resolución que niega fondos y apoyos del gobierno local a este tipo de actividades.

En 2017 se difundió un video en el que aparecía Gente de Zona bailando junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, el nieto y guardaespaldas del ex gobernante cubano Raúl Castro. En aquella ocasión, muchas voces de la comunidad cubanoamericana en Miami pidieron que les retiraran las llaves de la ciudad, que les había entregado el ex alcalde Tomás Regalado en el 2016.

Regalado le retiró las llaves al dúo y dijo que las heridas provocadas por el régimen dictatorial de Castro “todavía no se han sanado”.

La agrupación también estuvo envuelta en una gran polémica al pedir aplausos para el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en un concierto en el que cantaron en La Habana junto a la artista italiana Laura Pausini. La presencia de Díaz-Canel fue vista como un respaldo a la agrupación, dijeron activistas desde Miami.