Operan con éxito a Jhan Lucas, el niño cubano que llegó a Miami con un tumor de alta malignidad
Jhan Lucas fue operado exitosamente este jueves en la mañana en el Centro de Neurociencias de Miami. Casualmente, su madre dio a luz a una niña en Cuba este mismo día
Jhan Lucas recién operado en Miami. /Foto: Captura de Video.

Jhan Lucas, el niño cubano de seis años, que llegó a Miami la pasada semana para someterse a un avanzado tratamiento quirúrgico, fue operado exitosamente este jueves en el Centro de Neurociencias de Miami, informó Univisión.

Su madre, Yenisleidy Jiménez, casualmente “acaba de dar a luz un niña” este jueves en Cuba. De acuerdo con la reporte del canal “los padres del pequeño se encuentran muy contentos de que la intervención quirúrgica haya salido bien”.

Jiménez permaneció en la Isla debido a su embarazo, y desde allí había agradecido a todas las personas que colaboraron para que Jhan Lucas pudiera llegar a Estados Unidos y recibir el tratamiento que le daría “una oportunidad”.

El padre del niño, Baudilio Quintiliano, dijo a Univisión que se sentía “muy contento”, y poco antes que el niño se sometiera a la intervención quirúrgica se mostró esperanzado en que “a partir de ahora el niño empiece a avanzar en su tratamiento y que se ponga bien de una vez…” Quintiliano resaltó la coincidencia de la operación exitosa y el nacimiento de su niña en la Isla: “no sé si es una cosa del destino o una fuerza más de luz de demostración de que el nacimiento de la niña es una esperanza más de vida para su hermano”, dijo.

Jhan Lucas llegó a Estados Unidos acompañado de su padre. La familia obtuvo una visa humanitaria para recibir el tratamiento médico en los Estados Unidos, pues en Cuba los especialistas no pudieron operar con éxito el tumor, que se encuentra en un área delicada y el procedimiento requería equipos que no existen en la Isla.

 

 

Al llegar a Miami, el padre del menor dijo a la prensa que el tumor afectaba el sistema nervioso del niño a tal punto que le costaba respirar y lo había dejado ciego. Asimismo el pequeño a penas se podía mover.

Tanto el padre, como la madre y el abuelo de Jhan Lucas, tenían entonces la esperanza de que el tratamiento en Estados Unidos le devolviera la salud al pequeño, que fue diagnosticado a los 2 años con un Ependimoma Grado III de alta malignidad.

Pedimos ayuda, colaboración, y estaremos agradecidos eternamente a las personas que puedan contribuir a esta noble causa”, se lee en una petición de ayuda económica lanzada por la familia.

Lo único que salvaría su vida, es poderse aplicar esta Radiocirugía Gamma Knife, que se encuentra en el Centro de Neurociencias en Miami. Los fondos recaudados serán utilizados para esta cirugía y tratamiento que necesita el niño y una pequeña parte para los gastos del viaje y estadía en los Estados Unidos”, agrega la solicitud.

Este jueves la recaudación de fondos acumulaba más de 45 mil 500 dólares para Jhan Lucas.  

El tratamiento del niño, según se informó, no incluía en un primer momento la cirugía clásica, sino el uso de tecnología láser. En Cuba los médicos intentaron dos veces remover la masa tumoral, pero les fue imposible acceder a través de métodos convencionales.