Niña cubana enferma de cáncer llega a EEUU para recibir tratamiento

Una niña cubana de 10 años llegó a EEE.UU. con visa humanitaria para tratarse un cáncer que le impide caminar
Foto: Captura de video de Telemundo 51. Niña cubana enferma de cáncer llega a EEUU para recibir tratamiento
 

Reproduce este artículo

La niña cubana 10 años de edad, Natalia Aguilera, llegó con visa humanitaria a los Estados Unidos este sábado 20 de marzo, para tratarse un cáncer que le impide caminar y por el que, según le advirtieron los médicos en la isla, debía amputársele su pierna derecha.

Con la ayuda de familiares y la comunidad de cubanos en EE.UU, la pequeña será atendida en un centro hospitalario de la Florida, donde se tratará un osteosarcoma (tumor óseo), que le fue diagnosticado hace alrededor de cinco meses atrás.

El osteosarcoma es el tipo más frecuente de cáncer de huesos y representa aproximadamente un 3% de los cánceres que ocurren en la infancia.

A su llegada el Aeropuerto Internacional de Tampa desde Cuba, la niña y sus familiares ofrecieron declaraciones a la cadena Telemundo 51. “Me siento bien, gracias a todos por ayudarme para venir acá a curarme. Estoy muy feliz”, expresó la pequeña.

Leonay Aguilera, el padre de Natalia, también agradeció a todas las personas que contribuyeron a que pudieran llegar a los Estados Unidos.

La niña comenzó con molestias en su pierna, poco tiempo después le detectaron osteosarcoma y no pudo continuar caminando. Los doctores cubanos le explicaron a los familiares que debían amputarle el miembro inferior afectado, pero que existían otros tratamientos con los que podría salvársele la pierna.

Empezaron a tramitar una visa humanitaria, “pero necesitaban como requisito una carta de un hospital que se comprometiera a tratar a la menor, algo que solo podrían tener si contaban con el dinero suficiente para tratarla”, reportó Telemundo 51.

Finalmente un hospital estadounidense emitió el documento.

En febrero pasado, Elisabeth Martínez, abuela de la niña con residencia en Tampa, inició una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma GoFundMe, con el propósito de recaudar los 250 mil dólares necesarios para el tratamiento médico de Natalia.

Otra joven cubana en espera de visa humanitaria

 

Mercy Olivera, quien padece una grave enfermedad degenerativa, entre otras afectaciones, es otra joven cubana que está a la espera de una visa humanitaria para EE.UU., que gestiona el influencer Alex Otaola.

La joven, además de no tener dinero, sufrió el acoso del régimen: una sanción de cinco años que ya cumplió, pero al parecer la policía le retiene su pasaporte con este pretexto.

Mientras tanto, Olivera debe esperar en Cuba, sin medicamentos ni dónde poder atender su enfermedad. Además, tiene el agravante de una neumonía, por la cual necesita recibir oxígeno.

El pasado día 16 de marzo, el rapero y activista Maykel Osorbo pidió ayuda a todos los cubanos solidarios, especialmente fuera de la isla, para que envíen algunos medicamentos que están en falta en las farmacias cubanas, para apoyar a Mercy, quien convive con una abuela anciana.