Miami-Dade: Camas de cuidados intensivos se acercan al límite de capacidad
Las Unidades de cuidados intensivos del condado de Miami-Dade están llegando a sus límites. En el departamento de emergencia del hospital Jackson South, las UCI permanecen totalmente ocupadas y la disponibilidad de las otras camas continúa disminuyendo

Médicos conducen una camilla con una paciente hospitalizado. (Foto: Getty)

Las Unidades de cuidados intensivos de Miami-Dade están llegando a sus límites, lo que podría empeorar a medida que aumentan los casos positivos a la COVID-19 en el condado, epicentro del coronavirus al Sur de la Florida. 

De acuerdo a un reporte emitido por AméricaTevé, “mientras incrementan los ingresos por coronavirus en hospitales, aumentan los contagios entre los trabajadores que los atienden, por lo que muchos centros médicos están necesitando personal, especialmente enfermeras que les permita hacer frente a la gran demanda de enfermos por la COVID-19.

Ron Desantis, gobernador de la Florida, reconoció este déficit y dijo que ha enviado personal de enfermería para el condado Miami-Dade, según las informaciones publicadas por el canal local. 

Un total de 9.530 personas hospitalizadas por COVID-19 y los centros sanitarios de todo el estado se encuentran al 78,59 % de capacidad y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) al 15,20 %, indica el diario El Comercio. 

Florida, tercer estado con mayor número de casos de todo Estados Unidos, dispone de un total de 55 hospitales pero apenas ya se puede acceder a plazas de UCI. Varios enfermos, de acuerdo a su estado de salud, se están trasladando a otros centros sanitarios de las regiones a las que pertenecen. 

El gobernador Ron DeSantis refirió este martes que "pudo haber sido un error" cancelar los procedimientos quirúrgicos no obligatorios al inicio de la pandemia en el país, lo que "forzó a los hospitales a reducir los trabajadores de estos centros".

Las hospitalizaciones en Miami-Dade se incrementaron un 88% a inicios de julio debido a la pandemia de coronavirus. El uso de respiradores y la ocupación de camas de terapia intensiva también aumentaron significativamente. Ron DeSantis, insiste “que el alza se debe a los contagios de la población entre los 18 y 35 años”. 

Un reporte de Infobae, daba cuenta también a inicios de este mes que “Miami-Dade tiene más de 1.600 pacientes de coronavirus hospitalizados, más del doble que hace dos semanas. El hospital Bautista de Miami solo tiene disponibles cuatro de sus 88 camas de UCI”

El médico David De La Zerda, especialista respiratorio en el Hospital Jackson Memorial de Miami señaló: “Si continúa el aumento a este ritmo, no tendremos respiradores ni cuartos disponibles”.

En tanto, el aumento de nuevos contagios en el estado también “ha puesto en jaque a los hospitales de pequeños condados como el de Clay o St. Lucie, donde solo quedan libres un 4 por ciento de las camas de las unidades de cuidados intensivos”, indica Infobae. 

El condado de Miami-Dade registró 2.788 nuevos casos, mientras que Broward y Palm Beach contabilizaron un total de 1.170 y 555 casos, respectivamente.

En la Florida se reportaron este miércoles 9.785 contagios y 139 muertes. Desde que el Departamento de Salud del estado confirmó el 1 de marzo el primer caso de COVID-19, 379.619 personas se han contagiado y 5.458 han fallecido a causa de la enfermedad.

Actualmente el uso de mascarillas es obligatorio, con multas incluidas, en los tres condados sureños que son el epicentro de la enfermedad.