Un grupo de políticos locales de la ciudad de Miami Beach acaban de aprobar una ley que prohíbe el uso de absorbentes y agitadores de plástico en ese territorio a partir de este jueves, 12 de septiembre.
“Cada movimiento que hacemos para fortalecer nuestras leyes de desechos en toda la ciudad reduce significativamente la cantidad de basura y contaminantes en la tierra y en el agua. Proteger tanto nuestro medio ambiente natural como la vida silvestre es una prioridad para nuestra ciudad y una causa por la que nunca dejaremos de luchar”, expresó el alcalde de esa ciudad, Dan Gelber.
Una medida anterior, anunciada en el 2012, ya prohibía el uso de los pitillos plásticos en toda la zona de la playa pero esta nueva ley amplia el rango de prohibición y llega a los negocios de abarrotes que tampoco podrán vender los paquetes de absorbentes a la población.
La ordenanza se aplicará por fases antes de que la prohibición total entre en vigencia en julio del 2020.
Los negocios tendrán, así, tiempo de ir deshaciéndose de los productos que tienen en existencia. Este mes se comenzarán a aplicar multas que se irán incrementando gradualmente de acuerdo al grado de infracción. Serán $ 50 dólares por el primer delito, $ 100 por el segundo delito y $ 500 por cualquier infracción posterior.
Los estadounidenses usan aproximadamente 172 millones de absorbentes plásticos al día. Algunos terminan en el océano, a veces por arrojar basura, otras porque fueron atrapados por el viento y arrastrados hasta los desagües pluviales.