María Elvira Salazar celebró el Día del Sándwich Cubano en el Versailles

“Siempre es un placer estar aquí (...) está esta institución que se llama el Versailles, que es, sin dudas, un centro de reunión del exilio cubano y ahora de todo el resto de los hermanos latinoamericanos”, dijo la congresista de Florida María Elvira Salazar
María Elvira Salazar celebró el Día del Sándwich Cubano en el Versailles
 

Reproduce este artículo

La congresista de Estados Unidos María Elvira Salazar, celebró este 23 de agosto el Día del Sándwich Cubano en el emblemático restaurante Versailles, de Miami.

“¡Es el día nacional del sándwich cubano y siempre es un gusto compartir con los amigos del Versailles”, publicó Salazar en su cuenta de la red social Twitter.

“Siempre es un placer estar aquí, en el corazón del Distrito número 27 donde está esta institución que se llama el Versailles, que es, sin dudas, un centro de reunión del exilio cubano y ahora de todo el resto de los hermanos latinoamericanos”, añadió la representante del sur de la Florida, en un video.

Desde el interior del inmueble, la política y periodista cubanoamericana añadió que estaba “con la gente que trabaja todos los días, la gente que más cercana a mi corazón está, la gente que me dio los votos para haber ganado [la elección al Congreso]”.

“Así que muchísimas gracias a todo el que viene al Versailles y que siempre se encuentra conmigo aquí en la ventanita”, añadió Salazar, abrasada a tres empleadas del establecimiento conocido como “El restaurante cubano más famoso del mundo”.


“Tienen que venir al Versailles, porque este es el centro cultural de la ciudad de Miami”, concluyó la congresista del Distrito 27, nacida en la comunidad de la “Pequeña Habana” donde está ubicado el restaurante.

El sándwich cubano se originó en las comunidades cubanoamericanas de Plant City, Ybor City y Key West (Florida), a principios del siglo XX. Es muy famoso entre los migrantes de la isla caribeña y los ingredientes tradicionales son jamón, cerdo asado (a menudo con mojo), queso suizo, encurtidos, mostaza y se le puede añadir salami, en pan cubano. Generalmente se calienta en una plancha.

Más de 100 años después de su creación, el sándwich es muy popular en las cafeterías y restaurantes del sur de la Florida y otros lugares en los Estados Unidos con una gran población cubana.

 

Medio siglo del Versailles: Cuba en el corazón de Miami

Este año el Versailles cumple 50 años preservando la cultura culinaria del cubano en Miami. El restaurante lo fundó, en 1971, Felipe Valls, quien llegó a la ciudad en los años 60 luego de que el régimen de Castro confiscara varios negocios familiares.

“Mi padre, como tanto otros cubanos, llegó a Miami con una 'mano adelante y otra detrás' y empezó trabajando en un restaurante de lavaplatos y luego le ficharon en una empresa de equipos de refrigeración y hostelería”, dijo a la agencia de noticias EFE Felipe Valls Jr.

Con un adelanto, Valls comenzó a importar cafeteras de Italia y España. Pronto tuvo su primer restaurante, que vendió, y algunos años después “compró el terreno donde se encuentra la parte primera del Versailles”.

Desde entonces, el pequeño negocio creció hasta convertirse en un emblema de la comunidad, al punto de que hoy muchos políticos se acercan a saborear su café cortadito y dejarse ver en la “ventanita” del Versailles.