Marco Rubio: "mi prioridad es el anticomunismo, la libertad y la democracia"

El político republicano criticó este miércoles a algunos colegas demócratas por negarse a condenar enérgicamente los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Copia de Portada  (5).jpg
 

Reproduce este artículo

“Mientras yo sea senador por Florida, el anticomunismo, la libertad y la democracia serán prioridad en la agenda política”, declaró este 10 de noviembre el cubanoamericano Marco Rubio ante medios de prensa.

Rubio, miembro de la Cámara Alta por el Distrito 10 de Florida, lanzó un dardo a su competidora demócrata, Val Demings, al decir que teme manifestarse abiertamente sobre la situación de las libertades en Nicaragua, Cuba y Venezuela.

“Esta señora tiene miedo a pronunciarse sobre los regímenes de la izquierda autoritaria; elementos de su propio partido hasta cierto punto simpatizan con ellos”, declaró el senador.

Rubio recordó que los regímenes de Venezuela y Nicaragua les arrebataron a sus pueblos la posibilidad de elegir a sus gobernantes, violan los derechos humanos y reprimen a líder y movimientos opositores.

Sobre Cuba, dijo que Washington debería trabajar para dar internet libre a los cubanos, una propuesta de la congresista María Elvira Salazar tras las protestas del 11 de julio en la isla, que buscaba garantizar acceso a la web luego de los cortes ordenados por el régimen.

“No es fácil, pero existe la posibilidad de proveer internet, aunque sea en algunas partes”, comentó. También señaló que esta iniciativa se venía trabajando con el gobierno de Donald Trump, pero se detuvo con el cambio de administración.

El 6 de noviembre la Cámara Baja del Congreso aprobó una ley de apoyo a los manifestantes cubanos del 11 de julio que contó con voto mayoritario de 382 representantes de ambos partidos. Unos 40, del ala izquierdista del Partido Demócrata, votaron en contra.

Entre los que votaron en contra figuraba el grupo conocido como “El Escuadrón”, el más radical entre la bancada demócrata: Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley, Rashida Tlaib, Jamaal Bowman y Cori Bush.

ADN Cuba envió preguntas a las oficinas de Ocasio-Cortez y Omar para conocer qué motivó su negativa de apoyo a los manifestantes cubanos al votar contra la resolución y si creen que el embargo estadounidense sobre la isla tiene un mayor impacto en las restricciones a la libertad individual en Cuba que las leyes y prácticas del propio gobierno cubano.

La proximidad del 15 de noviembre ha provocado un aumento de los arrestos, amenazas, chantajes, sanciones de cárcel y expulsiones de centros de trabajo como señales de advertencia a ciudadanos cubanos que manifestaron públicamente su apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio.

Ese día, el grupo contestatario Archipiélago convocó a una manifestación pacífica por la democracia, la liberación de los presos políticos y el cambio de régimen que fue catalogada como “ilícita e ilegal” por la Fiscalía General de Cuba.