Madre angustiada por hija varada en Cuba en medio de crisis por el coronavirus

Yanet Chapotín quiere reencontrase ya con su niña de dos años, que estaba en la isla bajo el cuidado de su abuela materna, cuando el gobierno cubano cerró las fronteras
Captura de pantalla que muestra a la madre y la niña
 

Reproduce este artículo

Cientos de cubanos residentes en Estados Unidos están varados en la isla, pues el gobierno de Miguel Díaz-Canel les prohibió la salida del país, incluso antes de cerrar las fronteras totalmente.

Yanet Chapotín es una madre que vive angustiada en Estados Unidos, tras estar separada por más de un mes de su hija, quien permanece en Cuba, informa Telemundo 51.

Ambas viajaron a la isla, pero Yanet regresó antes a Estados Unidos, por lo que la menor quedó bajo el cuidado de su abuela materna y debía unírsele poco después, cuando la hermana de la madre viajara a suelo norteamericano.

Según, el reporte de la televisión del sur de Florida, a Yanet Chapotín el tiempo sin su hija le parece eterno. Su hermana es residente de los Estados Unidos y está en Cuba de visita, pero tras la crisis del coronavirus y con el cierre de los vuelos no ha podido regresar a EE.UU.

La tía es uno de los cientos de cubanos que han quedado en espera que se levanten las restricciones de viajes en Cuba, de momento atrapados en medio del agravamiento de la situación cubana por la pandemia de coronavirus que suma al peligro de la enfermedad, las deterioradas condiciones de infraestructura y abastecimiento en el país.

Desde el 20 de marzo, antes de que la isla cerrara por completo sus fronteras por la crisis sanitaria, el gobierno prohibió la salida de los cubanos, incluidos los repatriados y también quienes entraron al país con su residencia cubana activa, aunque en estos momentos vivan fuera de la isla.

“Me preocupa, me preocupa porque en cuba hay muchos casos de coronavirus y ella es chiquita, y me da miedo de que pase algo y que yo no pueda ir a buscarla”, dice Chapotín.

La única solución podría ser un vuelo humanitario que en estos momentos está coordinando la Embajada de Estados Unidos en La Habana, y en el cual tendrían prioridad los ciudadanos con mayor predisposición a enfermarse con la COVID-19 y los menores de edad.

Según Telemundo, en Estados Unidos también permanecen muchos cubanos que no pueden regresar a la isla. Por ejemplo, quienes llegaron con su pasaporte español y ahora les preocupa que se venza el permiso de estancia.

Las personas que entraron de esta manera a EE.UU. deben ir al aeropuerto por donde ingresaron, a la oficina de la patrulla fronteriza, para pedir una extensión que podría ser hasta por 30 días.

Quienes llegaron con visa de turismo, deben llenar cuanto antes el formulario i-539. Las oficinas de inmigración permanecen cerradas, pero se están procesando. El reporte aclara que si no solicita estos permisos podría tener problemas muy serios con inmigración.

Por otra parte, las personas varadas en Cuba deben llenar un formulario en línea, disponible aquí, para que la Embajada sepa que necesitan regresar.

 

 

Relacionados