Florida inicia el uso rural de un nuevo anticuerpo sintético contra la covid-19

La Florida llevará a zonas rurales un nuevo tratamiento de anticuerpos monoclonales para "reducir la gravedad" del coronavirus, similar al suministrado al expresidente Donald Trump.
La Universidad de Florida subrayó que estos "anticuerpos artificiales pueden ayudar a disminuir la gravedad de la enfermedad y reducir la necesidad de hospitalización en las personas con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave de la covid-19". EFE/Fernando Bizerra/Archivo
 

Reproduce este artículo

La Universidad de Florida (UF) anunció este martes que llevará a zonas rurales un nuevo tratamiento de anticuerpos monoclonales para "reducir la gravedad" de la covid-19, similar al suministrado al expresidente de EE.UU. Donald Trump.

Se trata de un programa piloto de UF Health que usará el recién aprobado bamlanivimab, del laboratorio Eli Lilly, para administrar dentro de los 10 días posteriores a una prueba de la covid-19 positiva.

La universidad subrayó que estos "anticuerpos artificiales pueden ayudar a disminuir la gravedad de la enfermedad y reducir la necesidad de hospitalización en las personas con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave de la covid-19".

Las pruebas se harán a adultos de 65 años o más y jóvenes con obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas u otros problemas de salud crónicos que aumentan su riesgo de desarrollar una enfermedad grave u hospitalización.

Los pacientes hospitalizados como resultado de la covid-19 no son elegibles para recibir el nuevo tratamiento, precisó la universidad.

"Los anticuerpos producidos en un laboratorio, llamados anticuerpos monoclonales, actúan como anticuerpos naturales para limitar la cantidad de virus en el cuerpo", explicó la UF Health en su página de internet.

En Florida, más de 1,7 millones de personas se han contagiado del patógeno, de las cuales 27.269 han fallecido hasta este martes, mientras avanza lentamente la inoculación, hasta ahora con 1,7 millones vacunados, unos 370.00 de ellos con ambas dosis.

El programa piloto, que hace parte de una iniciativa de la Casa Blanca, administrará estos anticuerpos sintéticos en el norte de Florida.

Otro anticuerpo monoclonal, el REGN-COV2, desarrollado por la estadounidense Regeneron, fue usado con éxito para tratar al expresidente Trump durante su convalecencia por la covid-19.

"El objetivo del programa es asegurar que las personas que viven en comunidades rurales tengan acceso a las últimas terapias", expresó Duane Mitchell, directivo de la UF que lidera el esfuerzo.

En las últimas 24 horas murieron en el estado de Florida otras 140 personas debido a la covid-19 y se presentaron 10.533 contagios más, en su mayoría en el condado Miami-Dade, que acumula ya más de 375.000.

Estados Unidos suma ya más de 26,6 millones de personas contagiadas, entre ellas más 443000 fallecidas.

 

Relacionados