En las ciudades de Hialeah y Miami en el condado de Miami-Dade (Florida), la pandemia de coronavirus no solo generó terror por morir debido a la enfermedad respiratoria contagiosa. También aumentó la inseguridad económica cuando las medidas impuestas para salvar vidas cerraron las industrias del turismo, la gastronomía y el entretenimiento.
El lema de “la ciudad que progresa” le pesa por estos días a Hialeah, cuya población mayoritariamente de origen cubano es una de las más afectadas por la pérdida de trabajos en Estados Unidos. Esta es la segunda urbe donde más ha crecido el desempleo en todo el país, solo por detrás de Seattle (estado de Washington).
Pero si se miran los primeros tres meses del año 2020, la situación se pinta peor. Un reciente análisis sobre EE.UU. de WalletHub, sitio web de finanzas personales, reveló que los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de 180 ciudades muestran a Hialeah como la ciudad con el mayor crecimiento del desempleo de enero a marzo en toda la nación. Miami, que incluye los barrios Little Havana y Little Haití, tomó el segundo lugar.
Entre enero y marzo, el salto del desempleo en Hialeah fue del 145.91%, y el de Miami fue del 137.25%, según el análisis de WalletHub, citado por Local 10 de la cadena ABC.
Hialeah y Miami también son las ciudades con el mayor número de infecciones confirmadas por coronavirus en el estado, según el Departamento de Salud de Florida. El jueves cuando se divulgó el estudio de desempleo, los casos de las dos ciudades representaban el 74% de los contagios de coronavirus en el condado de Miami-Dade.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado 8 mil 823 casos de coronavirus en Miami, 1,681 casos en Hialeah y 14 mil 007 contagios en el condado, informó este domingo el Departamento de Salud de Florida. El gobernador Ron DeSantis dijo que los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach aún no están listos para comenzar el proceso gradual de reapertura con el resto del estado este lunes.
El desempleo en Estados Unidos se disparó en abril hasta alcanzar una tasa del 14,7 %, como consecuencia de la pandemia del coronavirus que ha provocado la destrucción de más de 20 millones de empleos, según indicó el pasado viernes el Departamento de Trabajo.
En un mes, el paro ha pasado del 4,4 % registrado en marzo al 14,7 %, el mayor incremento de este indicador hasta la fecha y lo sitúa en niveles no vistos desde la Gran Depresión de la década de 1930. Solo en abril, se perdieron en el país unos 20,5 millones de empleos en casi todos los sectores de la economía.
El ránking general de ciudades en las que más ha crecido el desempleo, que evalúa estadísticas desde marzo del 2019 hasta marzo de 2020, destaca Seattle (Washington) en el primer lugar, seguido por Hialeah (Florida); North Las Vegas (Nevada); Miami, (Florida) y Henderson, (Nevada), para completar las primera cinco urbes más afectadas.