Alcalde de Miami Francis Suárez insta a Biden a ofrecer ayuda a Ucrania

“Las acciones de Putin son una amenaza para nuestra seguridad colectiva y la paz internacional”, advirtió Suárez
Francis Suárez, Biden y Putin
 

Reproduce este artículo

El alcalde de Miami, Francis Suárez, instó este jueves a la Administración Biden “a proporcionar todo el espectro de ayuda a Ucrania”. Tras la invasión rusa a este país ordenada por el presidente Vladimir Putin, el abogado y político estadounidense condenó los ataques y afirmó que apoya “la libertad de Ucrania”.

Las acciones de Putin son una amenaza para nuestra seguridad colectiva y la paz internacional”, advirtió Suárez en un comunicado compartido en sus redes sociales.

En la declaración, el político republicano señaló: “Como presidente de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos, me uno a mis colegas alcaldes de todo el país, para condenar la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin”.

“Apoyamos a los alcaldes de Ucrania mientras dirigen sus ciudades, y apoyamos al gobierno democrático de Ucrania y al pueblo de Ucrania mientras resisten esta guerra de agresión. Continuaremos trabajando para apoyar la libertad de Ucrania, la comunidad ucraniana en general (…)”.

Los congresistas cubanoamericanos Bob MenéndezMarco Rubio y Ted Cruz también rechazaron este jueves la invasión rusa a Ucrania y pidieron acciones de Washington.

Rubio expresó que el pueblo ucraniano no se rendiría, y agregó que el ataque tendría consecuencias “desastrosas” para Europa en una videoconferencia de este jueves en la mañana. También declaró que la agresión debía ser costosa para Putin.

Por su parte, Ted Cruz indicó que EE. UU. no dejaría solos a sus aliados ucranianos. “Estados Unidos (…)  continuará proporcionándole armas para defenderse y trabajará para contrarrestar a Putin y castigar a los responsables de esta agresión”.

Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y cercano a Biden, dijo: “está claro que la historia demostrará que la decisión de Vladimir Putin de sacrificar un sinnúmero de vidas ucranianas y rusas fue tomada por miedo a permitir que una nación vecina independiente y soberana busque la democracia y la libertad”.

También pidió hacer efectiva la alianza entre Washington y Europa para contrarrestar al Kremlin, y pidió como castigo aislar a Rusia del mundo.                                                                                                                                                   

El presidente Joe Biden anunció que concretaría nuevas sanciones contra Rusia. Dentro de las medidas aprobadas están la congelación de activos de los más ricos de Rusia, quienes no podrán retirar de dinero en la banca estadounidense.

También se congelarán las negociaciones con empresas relacionadas con el gobierno ruso y los sectores de energía, tecnología e industrias en general de este país.

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, expresó Biden. “La agresión de Putin en Ucrania terminará costándole caro a Rusia, económica y estratégicamente”, advirtió.

"Tampoco podrán construir barcos, hacer negociaciones con aliados internacionales de alto nivel, todo esto los golpeará muchísimo en las ambiciones de Putin a largo plazo, nuestras fuerzas buscarán defender cada centímetro del territorio de la OTAN, no hay ninguna duda de que cumpliremos nuestros compromisos, el ataque a uno es el ataque a todos (…)”, concluyó.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski informó en un video publicado en el sitio web del gobierno que al menos 137 ucranianos murieron y otros 316 resultaron heridos este jueves.

"137 héroes, nuestros ciudadanos" perdieron la vida, denunció Zelensky. En el primer día de la ofensiva rusa contra Ucrania, el Kremlin lanzó una "operación militar especial" al este, el norte y el sur del país, y ya los tanques y soldados se acercan a Kiev, la capital.