Gobernador DeSantis: Florida pronto estará lista para administrar vacuna contra el COVID-19 
El estado tiene cinco hospitales que tienen la capacidad de almacenar y distribuir millones de dosis fabricadas por las compañías farmacéuticas Pfizer y Moderna, indicó el mandatario.
gobernador de Florida Ron DeSantis
 

Reproduce este artículo

Una actualización sobre el plan de distribución de la vacuna Covid-19 en el estado de Florida (Estados Unidos), así como la de otros tratamientos nuevos que están disponibles para ayudar a combatir el virus, informó este jueves el gobernador Ron DeSantis.

Florida se está preparando para recibir dos vacunas contra el coronavirus que podrían llegar al estado dentro de tres semanas, dijo el gobernador. 

El estado identificó cinco hospitales de Florida, incluido el Jackson Memorial en Miami, que tienen la capacidad de almacenar y distribuir millones de dosis fabricadas por las compañías farmacéuticas Pfizer y Moderna, posiblemente para fines de diciembre.

"El estado de Florida ha estado trabajando para obtener el nuevo tratamiento para nuestros hospitales y también ha hecho planes para ayudar en la distribución de una vacuna segura y eficaz, que creemos se entregará relativamente pronto", dijo DeSantis, quien espera la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

DeSantis también habló sobre un nuevo fármaco terapéutico desarrollado por la compañía farmacéutica Eli Lily que fue aprobado para uso de emergencia por la FDA. "El tratamiento es un cóctel de anticuerpos monoclonales. Se administra por vía intravenosa (..) Se tarda aproximadamente una hora en administrar la vía intravenosa y luego una hora en observar al paciente".

El medicamento se usa mejor en personas que tienen un alto riesgo de complicaciones graves por el nuevo coronavirus, de acuerdo con el gobernador. Por lo que citó un estudio de los datos de los ensayos clínicos, que muestran una reducción del 70% en los pacientes hospitalizados que utilizaron este tratamiento.

Se han enviado 3.000 dosis de este tratamiento a los hospitales de Florida y ya se han administrado, agregó.

DeSantis destacó a la vacuna de Pfizer y Moderna que arrojaron una efectividad del 95% y dijo que espera que la FDA, quien aún no ha aprobado ninguna vacuna oficial, apruebe una en las próximas semanas, a más tardar a fines de diciembre.

Apenas la FDA apruebe una vacuna se enviará dentro de las 24 horas a numerosos centros de salud, indicó DeSantis.

Cerca de 2.000 centros de atención a largo plazo en el estado se han registrado para recibir la vacuna. El estado no obligará a los ciudadanos a recibir la vacuna.

"Creo que estos avances representan probablemente los mayores rayos de esperanza que hemos visto desde que comenzó la pandemia. Ofrecen la posibilidad de salvar miles y miles de vidas y potencialmente poner fin a esta pandemia", concluyó DeSantis.