Detectan primer caso de la variante sudafricana COVID-19 en Florida

Florida confirmó el primer caso de la variante del coronavirus sudafricana B.1.351.
Florida: primer caso variante sudafricana
 

Reproduce este artículo

El Departamento de Salud de Florida confirmó este lunes el primer caso de la variante del coronavirus sudafricana B.1.351, en el momento en el que el estado es el tercero del país con más número de casos, alcanzando un 1,910,921 confirmados y 31,003 fallecidos.

Las otras dos variantes, la británica y la brasileña, ya habían llegado a Florida, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EEUU. 

Actualmente existen múltiples variantes del SARS-CoV-2 circulando a nivel mundial, incluida la variante B.1.357, que surgió en Sudáfrica y se detectó por primera vez en Estados Unidos a finales de enero, reportó Telemundo.

Se ha encontrado en al menos otros 30 países desde que se detectó por primera vez en Sudáfrica en octubre de 2020.

El CDC no especificó en qué lugar de Florida se detectó la variante.

UN AÑO DE PANDEMIA

El 1 de marzo de 2020, la Administración del gobernador Ron DeSantis anunció los que serían los dos primeros casos de la covid-19 en el "Estado Soleado", una mujer de 29 años del condado Hillsborough que había viajado a la Italia y un hombre de 63 años del condado Manatee, sin historial de viajes.

Días después, en ese mismo mes de marzo, el Gobierno estatal emitió una declaración de emergencia de salud pública ante la amenaza que suponía el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el cual algunos expertos locales creen que posiblemente estuvo circulando en Florida desde enero de ese año, o incluso antes.

El 11 de marzo de ese año, DeSantis negó que el virus se estuviera propagando en este estado, pero lo cierto es que el Departamento de Salud estatal tenía información de al menos 171 personas infectadas o que mostraban síntomas de la enfermedad desde enero, como en su momento reveló el diario "The Palm Beach Post".

El día 5 de marzo de 2020, Florida reportaba de forma oficial las primeras muertes a causa de la covid-19, una persona del condado Santa Rosa y otra del condado Lee, ambas mayores de 70 años de edad y que habían viajado recientemente al extranjero.

Ese mes de marzo, como medida de precaución en todas las escuelas públicas del estado se extendieron una semana mas las vacaciones de "Spring Break" (respiro primaveral), para finalmente volver a clases virtuales, un sistema que meses después derivó al modelo híbrido actual, con clases presenciales para los padres que lo deseen.

En abril de 2020, la rápida propagación del virus obligó al gobernador republicano a finalmente emitir una orden de confinamiento a nivel estatal, cuando se contabilizaban casi 8.000 casos y 101 muertes.

(Con información de EFE)