Policías, bomberos y maestros, los próximos en acceder a la vacuna COVID-19

Florida firmará una orden ejecutiva mediante la cual todos los maestros de escuela, policías y bomberos mayores de 50 años podrán aplicarse cualquiera de las vacunas.
Florida vacunará a maestros y policías
 

Reproduce este artículo

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmará este lunes una orden ejecutiva mediante la cual todos los maestros de escuela, policías y bomberos mayores de 50 años podrán aplicarse cualquiera de las vacunas disponibles.

DeSantis realizó el anunció en una rueda de prensa desde el Congreso estatal cuando Florida, el tercero del país en número de casos, cumple este lunes un año desde que por primera vez reportó de manera oficial los primeros casos del coronavirus SARS-CoV-2.

De esta manera, DeSantis amplía los grupos prioritarios de vacunación tras la entrada de las vacunas de la farmacéutica Johnson & Johnson, que para ser plenamente efectiva sólo precisa de una dosis, a diferencia de las de Pfizer y Moderna, que necesitan dos.

La lista completa de personas elegibles para poder recibir la vacuna queda de la siguiente manera: 

  • Residentes y personal de centros de cuidados a largo plazo;
  • Personas de 65 años o más;
  • Personal de salud con contacto directo con el paciente;
  • Empleados de escuelas K-12 de 50 años o más;
  • Agentes de la ley juramentados de 50 años de edad o más; y
  • Bomberos de 50 años o más.

Además de los proveedores de hospitales, los médicos pueden vacunar a las personas que consideran “extremadamente vulnerables” al virus. Sin embargo, la orden no especifica la consideración (extremadamente vulnerable), solo que debe ser determinado por un médico.

En la rueda de prensa que ofreció en la capital estatal, Tallahassee, DeSantis señaló que el estado podría recibir esta misma semana hasta unas 175.000 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson.

"Creemos que es perfecta para las agencias del orden, porque no necesitarán otra cita pera una segunda dosis", señaló el republicano, quien alentó su uso dado que, al margen de su efectividad global de 66 %, "es 100 % efectiva para prevenir muertes" y en términos de hospitalizaciones.

Desde esta semana abrieron seis nuevos centros de vacunación contra el covid-19 en todo el estado, incluidas tres en el sur de Florida, señaló el pasado jueves DeSantis.

En una conferencia de prensa desde el Edward Waters College, una escuela universitaria en Jacksonville, el gobernador aseguró que estos sitios “administrarán 200 inyecciones por día y estarán abiertos los siete días de la semana”, aumentando el acceso a la vacuna para las personas mayores.

Florida llegó el domingo 3.017.661 personas vacunadas, de las que 1.680.230 han recibido las dos dosis de Pfizer o Moderna. DeSantis dijo que se ha vacunado ya al 50 % de la población mayor de 65 años, declarada prioritaria.