Detienen a 18 balseros cubanos que llegaron a Florida

Un grupo de balseros cubanos que llegaron a los Cayos de la Florida fueron detenidos este lunes y puestos en custodia federal, informó el jefe de Patrulla Fronteriza de Miami
Detienen a 18 balseros cubanos que llegaron a Florida
 

Reproduce este artículo

Un grupo de balseros cubanos que llegaron a los Cayos de la Florida fueron detenidos este lunes y puestos en custodia federal, informó el jefe de Patrulla Fronteriza, agente Thomas G. Martin.

“Hoy temprano, agentes de la Patrulla Fronteriza junto con socios locales respondieron a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida”, dijo el oficial Thomas G. Martin, del Sector Miami, en su cuenta de Twitter.

Añadió que, tras el incidente, “18 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia federal luego de que tocaron tierra en una embarcación casera en Marathon”.

Tras agravarse la crisis económica, política y social en Cuba, miles de personas se aventuran a migrar irregularmente de la isla, principalmente hacia Estados Unidos. Una de las vías más utilizadas es la marítima.

El 27 de noviembre 16 balseros cubanos fueron repatriados por la tripulación del buque norteamericano Isaac Mayo, según informó la Guardia Costera.

Los cubanos fueron interceptados en dos embarcaciones diferentes, una en las cercanías de Jupiter y otra en Key West, en Florida. El tuit de la Guardia Costera refiere, además, que “las familias que busquen información sobre sus seres queridos deben comunicarse con su representante o embajada de EE.UU. Local”.

El 26 de noviembre una embarcación con cinco migrantes cubanos llegó a Islas Caimán y fue detectada por las autoridades migratorias de ese territorio.

Los balseros están siendo procesados por el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán (CBC). Se desconocen más detalles sobre el estado físico de los cubanos.

“CBC está trabajando con los socios necesarios y los migrantes serán gestionados de acuerdo con los protocolos y procedimientos de procesamiento de COVID-19 establecidos y serán puestos en cuarentena obligatoria en una instalación gubernamental”, comunicó la página en Facebook del sitio de noticias Cayman Marl Road.

El 23 de noviembre llegaron a Cuba 61 migrantes deportados por el gobierno de Bahamas, con lo cual ascendió a 184 la cifra de repatriados desde ese país en el 2021, informó la prensa oficialista.

Según publicó Radio Sancti Spíritus, la devolución de los balseros responde al cumplimiento de los acuerdos migratorios entre varios países. Durante el 2021 han deportado a 1255 personas que abandonaron la isla de forma irregular.

El grupo proveniente de Bahamas estuvo integrado por cubanos residentes en las provincias de Mayabeque, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y Holguín.

De acuerdo con el coronel Lázaro Delgado, segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint), en lo que va de año el país con mayor número de deportados hacia Cuba es Estados Unidos, con 856 personas, seguido de México, con 214.