Embajador cubano en EUA protesta por suspensión de concierto de Gente de Zona
José Ramón Cabañas llamó terrorismo cultural la prohibición de participar en el concierto de Pitbull contra el grupo cubano Gente de Zona
Gente de Zona se quedará sin cantar en Miami
 

Reproduce este artículo

El embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, criticó la prohibición de presentarse en Miami contra el grupo Gente de Zona, quienes actuarían en el show organizado por el cantante Armando Christian Pérez, “Pitbull”.

Cabañas criticó en su Twitter la decisión anunciada por el alcalde de la ciudad, Francis Suárez, y la calificó de “terrorismo cultural”. La reacción de los internautas no se hizo esperar. Juan López dijo: “la guerra declarada y descarada de la Mafia de Miami contra los artistas de Cuba tiene la aprobación y el ensañamiento de la Casa Blanca q no tiene talento ni corazón”.

A lo que contestó otro: “Te pregunto por qué no dejaron cantar nunca a Celia Cruz ni a Gloria Etefan, ni a Willy Chirino y más reciente a Yotuel, y todos nacieron en Cuba”.


La medida contra Gente de Zona la anunció ayer la alcaldía, que publicó El Nuevo Herald. “Mi oficina se comunicó con los organizadores del evento, para pedirle respetuosamente que analizaran la participación de estos artistas y el historial que tiene Gente de Zona con el régimen cubano”, dijo Suárez vía telefónica.

“Hemos visto cómo el nieto preferido de Raúl Castro bailó en la tribuna en sus conciertos y cómo ellos pidieron reconocer públicamente al gobernante Miguel Díaz-Canel”, agregó.

El alcalde aseguró que “conoce” que a una parte del público en el sur de la Florida le gusta la música de la agrupación, pero que en la comunidad también “hay muchas heridas abiertas” por la forma de proceder de los músicos, que viajan frecuentemente a la isla y se niegan a criticar las violaciones a los derechos humanos en ese país.

El evento en Bayfront Park está considerado como uno de los más grandes a cielo abierto en el sur de la Florida. La agrupación Gente de Zona estaba invitada a cantar junto a otras estrellas internacionales como Paulina Rubio.

En 2017 se difundió un video en el que aparecía Gente de Zona bailando junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, el nieto y guardaespaldas del ex gobernante cubano Raúl Castro. En aquella ocasión, muchas voces de la comunidad cubanoamericana en Miami pidieron que les retiraran las llaves de la ciudad, que les había entregado el ex alcalde Tomás Regalado en el 2016.

La agrupación también estuvo envuelta en una gran polémica al pedir aplausos para el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en un concierto en el que cantaron en La Habana junto a la artista italiana Laura Pausini. La presencia de Díaz-Canel fue vista como un respaldo a la agrupación, dijeron activistas desde Miami.