Siete personas muertas y ocho desaparecidas deja desbordamiento de río en Colombia
Solo el Ejército ha podido llegar en helicópteros hasta la zona del desastre, pues las carreteras que comunican con el perímetro urbano del municipio están bloqueadas por árboles, lodo y piedras
El río se desbordó sobre una comunidad rural en el centro de Colombia
 

Siete personas murieron y otras ocho se encuentran desaparecidas este jueves tras el desbordamiento del río Amoyá, en la comunidad La Virginia, zona rural del municipio de Chaparral, Tolima, en el centro de Colombia.

El portal de noticias Zona Cero, dijo hoy que el suceso ocurrió a las 4 de la mañana y sorprendió a todos los habitantes del pequeño poblado. Tres viviendas fueron arrasadas, un puesto de salud inundado, la escuela y la iglesia destruidas.

De las personas desaparecidas, hay dos menores de edad, un niño de 10 años y un bebé de 2 días de nacido, detalló Zona Cero.

Organismos de rescate trabajan para encontrar a las personas desaparecidas, refirió el portal de noticias.

"Hay un número de personas, alrededor de siete u ocho, que fallecieron por este tema. Hay algunas personas desaparecidas, estamos en todo el tema de descensos y de búsqueda de personas gracias al Ejército que tiene un grupo en la zona", afirmó a periodistas el secretario de Ambiente del Tolima, Carlos Quiroga.

El funcionario señaló que solo el Ejército ha podido llegar en helicópteros hasta la zona del desastre, pues las carreteras que comunican con el perímetro urbano del municipio están bloqueadas por árboles, lodo y piedras.

 

 

Para superar esta situación, Quiroga detalló que la Gobernación del Tolima está trasladando maquinaria hasta esa zona para despejar la vía y continuar con las operaciones de búsqueda y rescate.

"Vamos a llevar ayuda humanitaria de primera mano para que estas personas puedan pasar la noche de hoy y tengan una forma de subsistir y pasar esta tragedia que está sucediendo", dijo.

En las operaciones en Chaparral, localidad ubicada a unos 270 kilómetros al sur de Bogotá, participan miembros de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Defensa Civil y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd).

La UNGRD señaló en un comunicado que el desbordamiento ocurrió debido a las fuertes lluvias en la región.

"Desde primeras horas de la mañana venimos haciendo seguimiento a la situación. Un equipo de la entidad se desplaza a la zona con el fin de apoyar la emergencia y coordinar acciones de respuesta con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo", afirmó el director de la Ungrd, Eduardo José González.

Por su parte, el alcalde de Chaparral, Humberto Buenaventura Lasso, afirmó que el arroyo, que desemboca en el río Amoyá, destruyó un puesto de salud, un colegio, una iglesia y al menos cuatro viviendas.

(Con información de Efe)