EEUU: interceptan a 13 balseros cubanos en Florida

Un grupo de 10 fue interceptado a poco de tocar tierra en el estado sureño, mientras los tres restantes fueron puestos bajo custodia de las autoridades al llegar a Cayo Hueso.
Embarcación interceptada por la Patrulla Fronteriza
 

Reproduce este artículo

La Patrulla Fronteriza de EE. UU. detuvo la víspera a 13 balseros cubanos en Florida, quienes intentaban llegar a EE. UU. en embarcaciones precarias, informó en Twitter el agente Walter N. Slosar.

Un grupo de 10 fue interceptado en la noche del martes a poco de tocar tierra en el estado sureño, mientras los tres restantes fueron puestos bajo custodia de las autoridades al llegar a Cayo Hueso.

Slosar, de la Patrulla Fronteriza en el sector de Miami, calificó de peligroso este viaje desde Cuba a bordo de una embarcación que pone en riesgo la vida de sus tripulantes.

"El grupo llegó en una embarcación improvisada e informó que pasaron más de tres días en el mar. A medida que aumentan las temperaturas de verano, esto se convierte en un viaje cada vez más peligroso en el mar", subrayó Slosar.

Las imágenes compartidas por el agente en redes sociales muestran un bote hecho de tablas y espumas, con enseres dentro, así como víveres para la travesía, que apenas puede mantenerse a flote.

Centenares de cubanos abandonan ilegalmente la isla y se exponen a una travesía marítima peligrosa con el objetivo de alcanzar territorio estadounidense y solicitar asilo político.

La Guardia Costera y la embajada de Estados Unidos en Cuba publican asiduamente mensajes que instan a los cubanos a no hacerlo.

Ello no ha impedido que en los últimos meses, ante el empeoramiento de las condiciones de vida en Cuba por la agudización de su habitual crisis económica y el alza de la inflación, se produzca un aumento en el número de cubanos que se hacen a la mar.

“Instamos a las familias en los Estados Unidos a animar a sus seres queridos a migrar legalmente”, dijo recientemente el teniente comandante Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera, a raíz del notorio aumento de la migración ilegal de cubanos en el actual año fiscal. 

Datos de la Guardia Costera refieren que, desde el inicio del actual año fiscal, el 1 de octubre de 2021, 1952 cubanos han sido interceptados en su empeño de ingresar ilegalmente por vía marítima a Estados Unidos, el mayor número en los últimos cinco años.

Además de por mar, miles de cubanos intentan ingresar a territorio estadounidense por tierra. La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabiliza que desde el 1 de octubre y hasta abril cerca de 114 000 cubanos han llegado a la frontera sur del país.

Tags