Observatorio de Conflictos registró 185 protestas en Cuba en mayo

Según el comunicado oficial de OCC, durante mayo de 2022 ocurrieron un promedio de casi seis protestas diarias
Según el comunicado oficial de OCC, durante mayo de 2022 ocurrieron un promedio de casi seis protestas diarias
 

Reproduce este artículo

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) documentó en el mes de mayo unas185 protestas que ocurrieron en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, de las cuales 77 fueron por derechos políticos y civiles (42 %) y 108 por derechos económicos y sociales (58%).

Según el comunicado oficial de OCC, durante mayo de 2022 ocurrieron un promedio de casi seis protestas diarias.

Esto significa un decrecimiento de cuatro protestas diarias en relación con el mes pasado en que ocurrieron 293 manifestaciones en total, para una media de 10 diarias, destacó la organización independiente.

De acuerdo con el OCC mayo presenta dos rasgos nuevos: por primera vez en el año las protestas disminuyeron (185) a niveles equivalentes a las de marzo de 2021 (184); y también por primera vez el número de protestas económicas y sociales (108) sobrepasó a las motivadas por derechos políticos y civiles (77).

OCC atribuye el 37% de decrecimiento de las protestas en relación con el mes pasado a cuatro factores: la entrada en vigor del nuevo Código Penal con una mayor penalización de delitos y el incremento de la pena de muerte; la reducción de penas carcelarias a algunos de los participantes de las protestas del 11 de julio del 2021, que pudieran haber creado expectativas positivas entre los familiares y simpatizantes de quienes aún esperan sentencia; el éxodo migratorio que se equipara a un nuevo Mariel; y las medidas de la Administración Biden que flexibilizan las sanciones del embargo.

Sin embargo las protestas contra el desabastecimiento de productos, la inflación y el colapso del sistema de salud aumentaron (105) en relación con el mes anterior (79). Es de destacar que 28 de estas fueron provocadas por los cortes de electricidad.

La Habana fue nuevamente la provincia con mayor concentración de protestas (74), seguida por Guantánamo (15), Santiago de Cuba (12) y Villa Clara (11).

"En mayo los vectores de conflictividad nacional lejos de disminuir se han agudizado: la inseguridad alimentaria cotidiana, el incremento de la inflación, el desabastecimiento de medicinas, la agudización de la crisis energética matizada por largos y continuos cortes de electricidad, el empeoramiento este mes de los servicios públicos de agua, salud y transporte, entre otros", agrega el Observatorio.