Dorian avanzará lentamente y podría causar lluvias torrenciales en Florida
​​​​​​​Dorian es un poderoso huracán. Se espera que impacte la costa este de Florida el lunes con categoría 4. El sistema avanzará lentamente y podría causar lluvias torrenciales.
Dorian llegará el lunes a Florida como huracán de categoría 4
 

 

VIERNES 30 DE AGOSTO

5:00 PM

El ojo bien definido del Huracán Dorian estaba ubicado cerca de la Latitud 25.0 Norte, Longitud 70.7 Oeste. Los vientos máximos sostenidos mantienen al sistema como un Huracán de Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Se pronostica un fortalecimiento.

El movimiento del huracán es hacia el oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 9 mph (15 km / h). Dorian debe comenzar a moverse más lentamente esta noche a medida que se acerca a la costa de Florida, “lo que podría provocar fuertes lluvias”, según el Centro Nacional de Huracanes.

Las acumulaciones de lluvia podrían ser de hasta 15 pulgadas.

Es probable que las olas comiencen a afectar la costa este de Florida durante el fin de semana.

Estamos recibiendo informes de consumidores que llenan contenedores abiertos o sin sellar con gas mientras se preparan para el huracán Dorian, esto no es seguro”, ha dicho el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida.

Si necesita combustible, asegúrese de usar solo contenedores de gas sellados, es importante para la seguridad pública durante y después de la tormenta”, añadió la institución a través de su cuenta de Twitter.


11:00 AM:

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Dorian podrían comenzar en partes de Florida este domingo por la mañana, ha dicho el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

A esta hora el Huracán Dorian se movía hacia el noroeste a una velocidad cercana a las 10 mph (19 km/h). Se pronostica un movimiento lento en las próximas horas. El sistema debe moverse cerca o sobre sectores del noroeste de las Bahamas el domingo, y llegar cerca de la península de la Florida para la tarde del lunes.

Los vientos máximos sostenidos son de 110 mph (165 km/h), y se espera que continúe su fortalecimiento y se mantenga como huracán de categoría mayor.

Este fin de semana Dorian podría provocar acumulaciones de lluvia de hasta 15 pulgadas en el noroeste de las Bahamas y en sectores costeros del sureste de los Estados Unidos, de acuerdo con el más reciente boletín informativo del NHC.

La lluvia pudiera causar inundaciones repentinas que amenazarían la vida de las personas.

El Departamento de Manejo de Emergencias insta a los ciudadanos a conocer sus zonas de evacuación.


5:00 AM:

El huracán Dorian sigue aumentando su intensidad y ya alcanzó la Categoría 2 con vientos sostenidos de 105 mph, mientras avanza este viernes a unas 260 millas de Las Bahamas, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes.

Se prevé que el sistema cobre más fuerza hoy en su trayectoria hacia el noroeste del Atlántico y llegue a Florida convertido en un poderoso huracán Categoría 4. Se pronostica que impactará en la península norteamericana el lunes en la tarde o la madrugada del martes.

Algunos expertos no descartan que en algún momento alcance la Categoría 5 con vientos sostenidos de 157 mph debido a las cálidas aguas del Atlántico, que podrían ser combustible para su intensificación.

Su cono de trayectoria sigue abarcando casi todo el estado de Florida, desde Key West hasta alrededor de Jacksonville, una distancia de 500 millas, aunque en las últimas horas ha desplazado más hacia el sur.

Todo el estado de Florida está bajo una declaración de emergencia y el gobernador Ron DeSantis activó a 2.500 soldados de la Guardia Nacional con otros 1.500 en espera.

Por su parte, el alcalde de Miami, Francis Suarez, instó a la población a estar preparada para la llegada del fenómeno meteorológico, y recomendó que los residentes dispongan de un "plan de evacuación", así como de baterías adicionales para los teléfonos celulares, en caso de que la electricidad falte durante varios días, que estimó que puede llegar a oscilar entre los 10 y los 14 días.

Algunas aerolíneas, como American Airlines e Iberia, ya han comenzado a pedir a los pasajeros de sus vuelos transoceánicos que debían viajar a Miami el lunes o el martes que escojan un nuevo día para sus vuelos o reservas, previendo que el aeropuerto podría estar cerrado esos días.

Aurotidades recomiendan tener dinero en efectivo extra a mano, pues los cajeros automáticos pueden no funcionar inmediatamente después de una tormenta.


JUEVES 29 DE AGOSTO

5:00 PM:

A las 5: 00 pm Dorian se movía hacia el noroeste a 13 mph y se encontraba a unas 330 millas al este del sureste de Bahamas. No hubo alertas costeras ni advertencias, pero se podrían emitir alertas de huracán para el noroeste de Bahamas el jueves por la noche o el viernes. Los meteorólogos dijeron que se pronostica que se construirá una cresta al norte de Dorian, lo que debería hacer que toque el oeste-noroeste de la Florida.

"¡La cinta adhesiva no evita que las ventanas se rompan! En su lugar, coloque madera contrachapada de 5/8 de pulgada cortada para que quepa y lista para instalar", señaló el Departamento de Manejo de Emergencias del estado.

 

Huracán Dorian

11:00 AM:

El huracán Dorian mantiene su fuerza mientras se aleja de Puerto Rico y se dirige en una trayectoria que incluye a Florida. Según el Centro Nacional de Huracanes, Dorian podría convertirse este fin de semana en un huracán “extremadamente peligroso”.

Los vientos podrían comenzar a sentirse en Florida este sábado por la tarde o la noche. "Ahora es el momento de comenzar a pensar en qué tipo de preparativos podría necesitar hacer en los próximos días", dijo en un tuit el Centro Nacional de Huracanes.

Los residentes (de Florida) deben tener suministros para 7 días en preparación del huracán Dorian. Un kit de suministros con agua, alimentos no perecederos, medicamentos recetados, linternas y baterías adicionales”, aconsejó por otra parte el Departamento de Manejo de Emergencias de Florida.

El Departamento de Manejo de Emergencias también aconsejó llenar los tanques de los autos de gasolina, abastecer los vehículo con suministros de emergencia y seguir los medios de comunicación locales para obtener actualizaciones del clima a medida que se acerca la tormenta.

"Para el viernes, debería fortalecerse hasta convertirse en una poderosa tormenta de categoría 4, golpear el norte de Bahamas el domingo y probablemente estrellarse en alguna parte de las costas de Florida o Georgia el lunes con vientos sostenidos alrededor de 130 mph (209 kilómetros por hora)", reporta CNN.


 

MIERCOLES 28 DE AGOSTO/

Dorian ganó fuerzas y en las últimas horas y ha alcanzado categoría de huracán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). El sistema podría impactar Florida con categoría 3.

El fenómeno meteorológico sobrepasó la categoría de Tormenta Tropical a medida que se acerca a Puerto Rico, informó el NHC en su aviso de este miércoles a las 2:00 pm. Hasta esa hora el huracán tenía vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora y avanzaba hacia el noroeste a una velocidad de 13 millas por hora.

El sistema presenta ráfagas más fuertes (se reportó una ráfaga de 111 mph), y se pronostica que continúe fortaleciéndose durante los próximos días sobre las aguas del Atlántico.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 20 millas (30 km) al norte y este del centro. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 80 millas (130 km), primordialmente al este del centro”, precisa el reporte del Centro de Nacional Huracanes.

Un aviso de huracán fue emitido por esta institución para Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes.

Puerto Rico, por su parte, está bajo “aviso y vigilancia”. Ante la amenaza de Dorian, el gobierno de esa isla caribeña y la Casa Blanca han declarado estado de emergencia. Este Aviso de Huracán significa que se esperan condiciones de huracán dentro de las próximas 6 a 12 horas.

 

 

Las marejadas generadas por Dorian deben aumentar durante esta tarde a través de las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas y a lo largo de las costas del sur de Puerto Rico y la Española, y pudieran causar resacas y corrientes marinas amenazantes a la vida”, señala el aviso de tormenta del NHC.

En septiembre de 2017 el huracán María devastó Puerto Rico. Se considera el peor desastre natural registrado en esa isla.

María fue el ciclón tropical más intenso del mundo en 2017. El huracán causó una destrucción catastrófica y numerosas muertes en todo el noreste del Caribe. Las pérdidas totales causadas por el huracán se estiman en más de $ 92 mil millones (USD 2017), principalmente en Puerto Rico, lo que lo ubica como el tercer ciclón tropical más costoso del mundo. Puerto Rico sufrió además una gran crisis humanitaria, la mayor parte de la población de la isla sufrió inundaciones y falta de recursos, agravada por un lento proceso de alivio.

Huracán Dorian

 

Dorian podría llegar con categoría 3 al sur de Florida durante este fin de semana.

A principios de agosto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) aseguró que las condiciones eran “más favorables” para una actividad de huracanes “por encima de lo normal” en 2019.

La actual temporada de huracanes ya ha registrado tres tormentas tropicales: Chantal, Andrea y Barry. La última de ellas se convirtió en huracán y tocó tierra en Luisiana, donde no se reportaron víctimas mortales aunque sí pérdidas materiales.