¿Es cierto que la guanábana cura el cáncer?

 

El cáncer no discrimina edad, género ni origen. Lamentablemente muchas son las personas que luchan contra esta enfermedad, sometiéndose a todo tipo de tratamiento, ya sea tradicional o no, para poder ganarle y seguir adelante.

En la actualidad se ha oído hablar acerca de muchos tratamientos alternativos a la medicina tradicional de rayos o quimioterapia, que ayudan a disminuir los efectos adversos aquellos tratamientos altamente invasivos, pero lamentablemente necesarios para acabar con las células cancerígenas. La guanábana es uno de ellos. Por ello hoy hablaremos acerca de ella para aclarar un poco el escenario y saber cuáles son en verdad sus efectos sobre esta enfermedad.

¿Qué es la guanábana?

También conocida como graviola, esta fruta está constituida principalmente por agua; además proporciona sales minerales, potasio, fósforo, hierro, calcio, lípidos y tiene un alto valor calórico debido a la presencia de hidratos de carbono; además es rica en vitamina C y provitamina A, así como de vitamina B.

La pulpa de la fruta puede consumirse en jugo o en agua y suele ser diurética. Las hojas se pueden consumir en té al igual que la corteza del árbol.

¿Qué beneficios aporta la guanábana para salud?

 

  • Combate la hipertensión

  • Combate el asma

  • Combate la diabetes 

  • Combate desordenes del hígado

  • Combate tumores (alteración de tejido que produce un aumento de volumen)

  • Insecticida: se usan las hojas y raíz (ayuda a eliminar a los insectos molestos como mosquitos)

  • Amebicida, la corteza (combate parásitos como por ejemplo la lombriz intestinal)

  • Pectoral, flores y hojas (cura toda clase de enfermedades del pecho como asma, bronquitis entre otras)

  • Antidiabético, hojas (se utiliza para controlar y curar la diabetes y prevenirla)

  • Vasodilatador, hojas (previene y corrige la mala circulación así como también los derrames)

  • Sedativo, hojas (ayuda a calmar los nervios así como al buen dormir)

 
 
¿Ayuda la guanábana a curar el cáncer?

 

Pues la fórmula mágica contra esta enfermedad aún no existe, y lamentablemente para combatir el cáncer los rayos y la quimioterapia resultan los tratamientos indicados por los médicos para ponerle fin y poder ganar la batalla. Sin embargo, se pueden realizar tratamientos alternativos para el cáncer y ayudar a la medicina tradicional a que el efecto sea más efectivo y además proteja el sistema inmune del paciente.

Si bien consumiendo únicamente la guanábana no curará el cáncer, sí va a brindar ciertos beneficios que ayudarán al organismo a estar más fuertes y mejor predispuesto al tratamiento convencional.

Es importante tener en cuenta que la guanábana tiene vitaminas y minerales pero no cuenta con suficientes acetogeninas para que, al consumirla, pueda detener el desarrollo de las células cancerígenas. Son realmente las hojas de la guanábana las que tienen mayor cantidad de acetogeninas que podrían reducir tumores. 

Tal es así que existen numerosos estudios que cercioran los beneficios de esta planta para prevenir y ayudar (junto con el tratamiento recomendado por el especialista) a curar el cáncer. 

¿La hoja de guanábana es segura?
 

Existen muchos mitos y desinformación sobre esta planta. Es importante que las personas tengan en cuenta la dosis adecuada para la ingesta del extracto porque su consumo puede causar daño hepático y renal si se realiza de forma descontrolada. 

 
Beneficios de las hojas de guanábana para la salud

Muchos especialistas llevan tiempo estudiando los supuestos beneficios de las hojas de guanábana y aunque advierten que su consumo es seguro, aclaran que todavía se necesitan realizar otros estudios para comprobar en qué dosis se deben ingerir sus hojas.

 

Estudios podrían demostrar que:

 

La guanábana sería capaz de matar las células cancerígenas del plasma gracias a la inhibición del metabolismo celular. Es decir, alteraría el metabolismo de las células, evitando que las señales entre ellas llegaran a buen fin, y de esta forma se impediría su crecimiento, reproducción, tiempo de vida, y hasta la diseminación del cáncer (las temidas metástasis). En palabras de los investigadores, la guanábana podría ser un fármaco prometedor. Según estudios realizados por el equipo de investigación del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

Otro estudio en Nutrition and Cancer integrado por científicos de Vigina Tech demostraron que la guanábana también podría reducir el crecimiento del cáncer de mama sin afectar al tejido sano. El estudio se llevó a cabo en ratones que tomaron 200 mg de extracto de la fruta por cada kilogramo de alimento consumido en su dieta, durante cinco semanas. Tras este período de tiempo se dio una reducción de la expresión de una proteína del tumor de mama (EGFR), lo que llevó a un rango de reducción del crecimiento tumoral de hasta un 32%.

Si bien la guanábaba es un fruto promete realizar y lograr grandes cambios en el cáncer, al día de hoy sigue bajo la lupa de los investigadores evaluando los beneficios y contraindicaciones de la guanábana. No se recomienda consumirla de manera deliberada, pues siempre es recomendable consultar al médico que está llevando a cabo el tratamiento específico según el cáncer a tratar.