Díaz-Balart a los cubanos: “Conquistarán la libertad, recuperarán su independencia”

“En el 120º aniversario del Día de la Independencia de Cuba, recordamos a los valientes cubanos que aún se atreven a exigir la libertad a pesar de las brutales consecuencias”
Díaz-Balart: Cuba recuperará su independencia
 

Reproduce este artículo

El congresista de los Estados Unidos Mario Díaz-Balart, rindió homenaje este viernes a los cubanos opositores al régimen comunista a propósito del 20 de Mayo, día del aniversario 120 de la proclamación de la República de Cuba.

“En el 120º aniversario del Día de la Independencia de Cuba, recordamos a los valientes cubanos que aún se atreven a exigir la libertad a pesar de las brutales consecuencias”, publicó en legislador en su cuenta de Twitter.

“Conquistarán la libertad, y Cuba recuperará su independencia nuevamente. #SOSCuba #PatriaYVida”, agregó el representante republicano del sur de la Florida.

Muchos cubanos celebran que el 20 de mayo de 1902 se instaurara en la isla su primera república independiente, tras una breve ocupación de los EE. UU. posterior a la guerra contra la metrópoli colonial española. Pero el régimen comunista no considera la efeméride como una festividad nacional. Tras la toma del poder por Fidel Castro en 1959, la propaganda oficial sepultó los logros del periodo histórico entre 1902 y 1958, y resaltó los errores de los políticos de entonces.

Este viernes, el gobernante Miguel Díaz-Canel arremetió contra la fundación de la República de Cuba el 20 de Mayo de 1902, pero le llovieron críticas en redes sociales.

Díaz-Canel compartió en su cuenta de Twitter un artículo del periódico estatal Granma, titulado “Entre mitos y realidades”, en el cual califican el periodo como una “neocolonia”.

“El 20 de mayo nos recuerda que una vez fuimos neocolonia. Entonces Cuba consultaba cada paso al vecino poderoso. Ese es el pasado. La Doctrina Monroe. Nunca más. Tenemos memoria”, escribió el mandatario.

Decenas de internautas le respondieron con críticas, entre ellos la reportera independiente Iliana Hernández: “Ustedes han sido lo peor que le ha pasado a Cuba. No queremos más dictadura”.

Por su parte, el activista Abel Cartaya señaló que “¡Luego fuimos neocolonia soviética y actualmente una finca!”.

El internauta Albert Vento les enmendó la plana al presidente comunista y su periódico de propaganda: “neocolonia no, República señor mío. No les falte el respeto a todos los mambises muertos en las guerras. No le falte el respeto a Máximo Gómez y a José Miguel Gómez cuando izada la bandera cubana dijeron: Hemos llegado. Cuba, con sus problemas, fue República hasta el 59”.

Ese día, en 1902, fue declarada oficialmente la República de Cuba y su independencia, siendo electo Tomás Estrada Palma, antiguo presidente de la República de Cuba en Armas, como su primer mandatario.

 

Relacionados