Sale de Miami una flotilla en apoyo al pueblo cubano

Los cubanos en Miami continúan manifestándose contra la dictadura y este 23 de julio salieron en una flotilla hacia los límites marítimos entre Florida y Cuba en apoyo al pueblo de la Isla
Sale de Miami flotilla en apoyo al pueblo cubano
 

Reproduce este artículo

En la mañana de este 23 de julio salió al mar la "flotilla de apoyo a Cuba", conformada por exiliados que llegarán al límite marítimo con la Isla, para protestar contra el régimen de La Habana.

Durante la travesía deben hacer una parada en Cayo Hueso, donde los barcos serán revisados por la Guardia Costera de EE.UU.

La flotilla navegará hasta el límite marítimo con Cuba en apoyo a los cubanos que protestan contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, confirmó a la agencia EFE Osdany Veloz, uno de los organizadores.

Asimismo, Veloz explicó que cuentan con todos los permisos de la Guardia Costera de EE.UU para realizar esta protesta en el mar. "No vamos a tocar tierra ni aguas de Cuba", añadió el cubanoamericano.

De cruzar ese límite, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) reiteró que las personas se enfrentan a penas de 10 años de prisión, multas de 25.000 dólares al día y el decomiso de la embarcación.

Según informó la cadena Univisión, los integrantes de las embarcaciones tienen planeado salir rumbo a aguas internacionales alrededor de las 3 p.m (hora de Cuba); y en horas de la noche llegarían al punto límite, ubicado a unas 15 millas de la Isla.

Allí enviarán un mensaje al pueblo con fuegos artificiales.

Por su parte, este 22 de julio, durante una conferencia de prensa, el canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla pidió al gobierno de EE.UU evitar la salida de la flotilla.

"Hemos conocido que se prepara una flotilla de los Estados Unidos hacia #Cuba. Advierto al gobierno de los Estados Unidos que actúe con seriedad para evitar incidentes, que no convienen a ninguna de las partes", señaló Rodríguez Parrilla este jueves.

El exilio cubano en el sur de Florida continúa apoyando a sus hermanos en Cuba tras reunirse en distintas ocasiones en puntos estratégicos de Miami como solidaridad a los cubanos que luchan por su libertad desde el domingo 11 de julio, declarado como el día de “Patria y Vida/SOS Cuba”.

Este 21 de julio, el exilio se reunió en el Tropical Park en el evento “Por la liberación de Cuba”, que, según algunos cubanos, han planeado la salida de una flotilla a la Isla a partir de este viernes sin importar las restricciones de la Guardia Costera de Estados Unidos.

“Nos unimos en voces desde el condado Miami-Dade en apoyo del pueblo cubano que con gran valentía le hacen frente a la tiranía para el fin de 62 años de opresión”, dijo Rebeca Sosa, la comisionada que impulsó la manifestación.

Agrega que, el pueblo cubano salió a las calles para exigir su libertad y “el fin de seis décadas de represión, tiranía, hambre y comunismo fracasado”.

Flotilla de cubanos en Miami

Flotilla de cubanos en Miami

Según el canal NBC, las embarcaciones de Miami prevén zarpar este 23 de julio de Cayo Hueso, en los Cayos de Florida, a aguas internacionales frente a Cuba.

Sin embargo, el canal local de Miami indicó que la Guardia Costera no ha aprobado permisos para el viaje ni escoltas a las embarcaciones, pero la institución aclaró que el grupo es libre de ir, siempre y cuando no crucen a territorio cubano.

Por otro lado, unos 150 congresistas estadounidenses enviaron una carta a líderes de países democráticos pidiendo que respalden la lucha por la libertad en Cuba y que apoyen las protestas del pueblo cubano.

Anthony Blinken, secretario de Estado de EEUU, había instado a los líderes mundiales a denunciar la “dictadura” de Miguel Díaz-Canel a través de un Tribunal Penal Internacional.

Asimismo, la congresista republicana, María Elvira Salazar, presentó una resolución este miércoles por la tarde ante el Congreso de Estados Unidos denunciando el socialismo que ha causado tragedia en distintas partes del mundo.