Cubanos van a la costa y descubren a balseros que llegan a Florida

Los actores cubanos María Karla Rivero Veloz y Jean Michel Fernández grabaron el momento en que la pequeña embarcación se acercó a la costa.
Balseros-Florida.jpg
 

Reproduce este artículo

Un grupo de balseros que salió el 25 de diciembre de Playa Baracoa, al oeste de La Habana, llegó este lunes a Key West en Florida y fue divisado por cubanos residentes en la zona.

Los actores cubanos María Karla Rivero Veloz y Jean Michel Fernández, de paseo por la zona, grabaron el momento en que la pequeña embarcación blanca y azul se acercó a la costa, custodiada por agentes que esperaban a los balseros en la orilla.

Las seis personas, entre las que se encontraba una niña, llegaron en perfecto estado de salud, según corroboraron las autoridades, y están bajo custodia de la policía en estos momentos.

Rivero y Fernández se encontraban de visita con sus hijos y fueron hasta la costa, justo en la zona donde una boya marca la milla 90 del recorrido entre Cuba y Florida, cuando se convirtieron en testigos del desembarco.

Estamos muy emocionados de haberlos vistos. Bienvenidos a tierra de libertad”, dijeron ambos en el video que compartieron en redes sociales.

Tras agravarse la crisis económica, política y social en Cuba, miles de personas se aventuran a migrar irregularmente de la isla, principalmente hacia Estados Unidos.

Desde el 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre del 2021, las tripulaciones de los guardacostas interceptaron 838 migrantes cubanos en total. Ahora, en menos de tres meses, los arrestos de balseros cubanos representan casi la mitad de los interceptados en todo el año fiscal 2021.

Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes cubanos interceptados, y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron en el mar a 1468 y 5396 cubanos, respectivamente.

Por la parte cubana, Lázaro Delgado, segundo director de dirección general de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, declaró la semana anterior que durante 2021 "hay un incremento notable de la inmigración irregular y las devoluciones".

En noviembre pasado el coronel Delgado dijo que en lo que va de año el país con mayor número de deportados constituye Estados Unidos, con 856 personas, seguido de México, con 291.

Tags